BRUSELAS, 20 (Reuters/EP)
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) podrá contribuir a la recapitalización de los bancos europeos únicamente cuando se hayan agotado previamente sin éxito las posibilidades de captar recursos a través de los mercados o de los propios gobiernos, según refleja un borrador sobre las directrices operativas del fondo de rescate europeo, que serán debatidas este domingo por los líderes europeos.
“El FEEF podrá ser usado como último recurso para recapitalizar a los bancos después de que hayan fracasado los intentos para hacerlo a través de inversores privados o de los gobiernos”, señala el documento, que subraya que estos fondos estarán disponibles para aquellas entidades que supongan un riesgo sistémico, que estarán sujetas a un “plan de reestructuración”.
Asimismo, el borrador precisa que esta inyección de capital se haría a petición de los gobiernos y deberá identificarse al banco receptor de las ayudas, que sólo serán concedidas a países con un historial de políticas fiscales solventes y con capacidad de devolverlas.
En este sentido, el documento señala que las oportunidad de recapitalizar a entidades con los fondos del FEEF deberá ser analizada de manera independiente por la Comisión Europea, el BCE y los supervisores europeos.
Por otro lado, el borrador de trabajo confirma lo ya acordado este verano por los líderes europeos para flexibilizar el empleo de los recursos del FEEF, que contará con capacidad para actuar en los mercados de deuda, donde podrá adquirir bonos de los países de la eurozona a condición de que sus niveles sean sostenibles y sus bancos carezcan de problemas de solvencia.
ALEMANIA DICE QUE EL APALANCAMIENTO DEL FEEF AÚN NO ESTÁ RESUELTO
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha apuntado que los países europeos aún no han resuelto la cuestión de cómo apalancará sus recursos el FEEF para responder a los desafíos de la crisis de deuda, aunque reconoció que descarta la opción de hacerlo a través del BCE, que ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a esta posibilidad.
Asimismo, Schaeuble afirmó que la contribución de Alemania a este fondo de rescate no será superior en ningún caso a los 211.000 millones de euros en garantías ya aceptadas.