El retraso medio en los pagos de las empresas canarias baja a 20,7 días en el tercer trimestre

Europa Press

0

El plazo medio de pago en el que las empresas españolas hicieron efectivas sus facturas fue de 96,04 días en el tercer trimestre de 2022, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre anterior, según el Estudio sobre comportamiento de pago de las empresas españolas publicado por Informa D&B. En el caso de Canarias, el retraso medio se ha situado en 20,7 días --3,57 días menos que el trimestre anterior--.

La reducción del plazo de pago suma ya dos trimestres consecutivos de caídas, aunque todavía es superior en más de medio día a la de hace un año, cuando llegaba a los 95,48 días.

Mientras, el retraso medio en los pagos (diferencia días de pago real y pago pactado), sube hasta 14,45 días, algo más que los 14,33 del trimestre precedente, pero 0,72 días por debajo en esta ocasión que el del año pasado.

Por su parte, la proporción de pagos puntuales permanece en el 44%, mejor situación que hace un año cuando rozaba el 43%. Si se añaden los pagos con hasta 30 días de retraso el porcentaje supera el 91%, mientras que los pagos a más de 60 días se quedan el 5,64%, frente al 6,20% que suponían hace un año.

La directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha apuntado que los retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial español de casi 2.000 millones de euros.