Una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana de este jueves en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar, causando “graves perturbaciones” en el tráfico aéreo, que han afectado a 200 vuelos con un retraso medio de 100 minutos, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Se trata, ha agregado Aena, de controladores cuyo trabajo no tiene nada que ver con el sector de aproximación al Aeropuerto de Gran Canaria, el único que se ve afectado por las nuevas maniobras que entran este jueves en vigor, mientras se cambia una radioayuda.
“Esta es una muestra más del intolerable chantaje permanente al que los controladores aéreos pretenden someter a la sociedad española”, ha advertido Aena, “su objetivo hoy es Canarias, en un momento en el que la interrupción del tráfico aéreo puede causar especiales perjuicios para el sector turístico, esencial para el archipiélago”.
Aena ha reiterado que ha dado a los controladores aéreos la formación necesaria para atender al sector afectado por el cambio de maniobras. Para atender a ese sector hacen falta tres controladores. En cada turno de trabajo, Aena ha programado al triple de controladores formados de lo necesario: en el turno de mañana hay 12, en el de tarde 10 y en el de noche 10. Los trabajos necesarios para el diseño de las maniobras alternativas durante el cambio de la radioayuda empezaron en el mes de abril y concluyeron el 9 de septiembre con la publicación del AIP (la anotación de las nuevas maniobras en las publicaciones aeronáuticas internacionales que manejan las compañías aéreas).
Tras esta publicación la fecha de entrada en vigor de las nuevas maniobras se produce en el siguiente ciclo AIRAC que comienza el 21 de octubre. A continuación se detallan todos los procedimientos llevados a cabo para validar las nuevas maniobras: consulta a los usuarios el 15 de abril de 2010; vuelos de verificación de las maniobras del 14 al 20 de mayo; informe de Seguridad y notificación a Agencia Estatal de Seguridad Aérea el 17 de junio; ponencia de Navegación Aérea en su sesión de 13 de junio; aprobación por el Pleno de Comisión Interministerial de Defensa y Fomento, el 24 de septiembre; publicación en el AIP (Publicación de Información Aeronáutica) el 9 de septiembre; y entrada en vigor, en fecha AIRAC (Información de Regulación y Control Aeronáutico), el 21 de octubre.