Rita Martín afirma que José Miguel Pérez y Torres piden dinero y no lo gastan

La consejera canaria de Turismo, Rita Martín, afirmó este viernes que el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Pérez, y la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Pino Torres, piden dinero pero no lo gastan, pues no han tocado el medio millón del Plan de Choque que tacharon de escaso.

Rita Martín, que este viernes hizo balance de su primer año de gestión, agregó que, frente a las críticas vertidas por Pérez, su preocupación es que tras poner el año pasado a disposición de San Bartolomé de Tirajana esta subvención nominada, que vence a final de año, a día de hoy no se haya presentado proyecto alguno, lo que hará que la Consejería pierda este dinero, pues si no se usa lo recogerá la Consejería de Economía para destinarlo a otro fin.

Este Plan de Choque, criticado tanto por el Cabildo y el Ayuntamiento, insistió, también puso 500.000 euros a disposición de Mogán, Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santiago del Teide, y si bien el Puerto de la Cruz está atrasado, todos han presentado proyectos salvo San Bartolomé de Tirajana.

Dados los plazos de la normativa de contratación, la consejera ve complicado que estas partidas se puedan usar antes del 31 de diciembre, pues precisan la presentación de certificaciones.

“Pedir dinero es fácil, lo preocupante es que no se ejecute”, aseveró la consejera, quien agregó que, en cualquier caso, se ejecutan obras en este municipio por valor de 12 millones de euros destinados a obras como el parque internacional, con seis millones, la Avenida de Colón o los aparcamientos en Meloneras.

Por todo ello, rechazó las críticas vertidas este jueves por José Miguel Pérez sobre la falta de compromiso de su departamento con el Consorcio para rehabilitar el sur de Gran Canaria, pues además, dijo, no le han llegado los proyectos valorados en 68 millones de euros de los que habló Pérez, por lo que subrayó que los canales de comunicación entre instituciones no son los medios de comunicación.

Agregó que el Consorcio es una figura impuesta al Gobierno, así como la cantidad de dos millones de euros que se le reclama para su constitución. Aún así, prosiguió, la Consejería de Turismo acepta la vía del Consorcio, ha participado en la elaboración de sus estatutos, y también se implicará económicamente, algo que huelga decir toda vez que el compromiso lo adquirió el presidente canario, Paulino Rivero, en su visita al municipio turístico grancanario, aseveró.

Con respecto al balance de gestión, destacó que el presupuesto de su departamento subió este año un 7,2% hasta alcanzar 119,67 millones de euros y que está comprometido el 74%.

Asimismo, la partida destinada a publicidad ha pasado de 23 a 30 millones debido a la necesidad de afrontar la actual situación económica con más acciones promocionales.

En cuanto a los planes de infraestructura y calidad turística, firmado con las islas en 2003 y 2004, tiene un presupuesto que asciende a 252,4 millones de euros, de los que el departamento autonómico aporta 130,4 millones.

El presupuesto de Gran Canaria es de 76,4 millones y el nivel de ejecución se sitúa en el 72,6%, Tenerife cuenta con 83,7 millones de los que ha invertido el 87,4%, mientras Fuerteventura, de los 28,7 millones que se consignaron para sus obras ha utilizado el 92,3%. Lanzarote tiene un presupuesto de 31,3 millones y se ha ejecutado el 8,8%, La Gomera el 74,8% de sus 8,9 millones de euros, y La Palma, de sus 14,6 millones, ha utilizado el 65,59%. El Hierro, por su parte, cuenta con 8,5 millones y ha ejecutado algo más del 90%.

La consejera destacó que los principales retos al asumir su cargo fueron potenciar la formación, las nuevas tecnologías para la publicidad, promoción y venta de vacaciones a Canarias, así como la renovación y la promoción.

Su principal reto a corto y medio plazo, concluyó, es lograr simplificar los trámites para que los inversores puedan materializar sus proyectos sin engorros burocráticos.