Rivero por fin admite que no conseguirá el pleno empleo prometido

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha admitido este viernes que su Ejecutivo no puede garantizar el pleno empleo a medio plazo, tal y como había prometido el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, quien consideró que en 2013 se podría hacer realidad, aunque más tarde reconoció que este objetivo podría retrasarse dos años por la crisis económica.

“El poder garantizar que a medio plazo vamos a tener pleno empleo en una situación como la que tenemos, es complejo, pero creo que hay que partir de un realismo”, declaró Rivero la mañana de este viernes ante los micrófonos de la Cadena Ser.

“El realismo de estos momentos es que hay que hacer todos los esfuerzos por contener la caída de la tasa de desempleo y luego apuntar en esa dirección de futuro, que todo el mundo tenga la opción a trabajar”, añadió.

No obstante, reconoció que “es difícil decir que en 2013 o en 2014 vayamos a tener el pleno empleo”. Cabe recordar que el consejero del ramo, Jorge Rodríguez, aseguró a principios de octubre pasado que ese objetivo depende de que la economía y el desempleo se “estabilicen” en el segundo semestre de 2009 y que luego el desempleo “comience” a descender aunque, aseveró: “Seguimos apostando por el pleno empleo para 2013”.

No obstante, a mediados de noviembre, en sede parlamentario, Rodríguez afirmó que el Ejecutivo regional está tomando medidas para paliar los efectos de la crisis, en las que se enmarca la puesta en marcha por su departamento de la Estrategia de Empleo, que contempla el “objetivo irrenunciable” del pleno empleo para 2013. “Sin embargo, por la crisis se puede retrasar un año o dos”, dijo el consejero.

Responsabilidad

En cuanto al objetivo de lograr que “todo el mundo tenga la opción de trabajar” al que aludió Paulino Rivero, éste hizo a su vez una “llamada a la responsabilidad y al trabajo” a los sindicatos. “Creo que no es el momento de la irresponsabilidad, es el momento, insisto, de un esfuerzo conjunto”, añadió.