El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, criticó este lunes en Fuerteventura “la metodología, el camino escogido” por el presidente del Ejecutivo central para impulsar el incremento en la edad de jubilación. A su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero no debería haber tomado “una decisión tan importante como ésta de forma unilateral generando absoluto rechazo y desconfianza”.
Según Rivero, la propuesta debería haber sido consensuada con empresarios, partidos políticos y sindicatos “dentro del Pacto de Toledo”, por lo que, alega, “creo que es un error que ha abierto de nuevo la crítica y no genera confianza”. Es necesario, advierte, “saber a dónde vamos. Que haya una hoja de ruta clara, que no haya improvisaciones”.
El presidente canario explicó que 48 horas antes de hacerse oficial el anuncio, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “estaba diciendo que no iba a tocarse el tema de las pensiones, de la edad de jubilación, y con la sorpresa de, estando el presidente fuera de España, anuncia la edad de jubilación a los 67 años. No es el camino”, insistió.
El jefe del Ejcutivo canario advirtió de que el Gobierno de España no puede conformarse con ser “el líder de la destrucción de empleo en Europa y estar tan tranquilo sin tomar medidas”. Así, manifestó que es el momento de actuar con energía, con valentía y tomando decisiones que “tiene que pivotar el Gobierno de España”.
Los datos económicos de estos días, manifestó Rivero “son muy duros con la acción del Gobierno de España”, que está afrontando la crisis con “inacción, pasividad, y resignación”, sin impulsar medidas, aseguró, pero sí “incrementando el déficit público y generando incertidumbre cuando la economía necesita de confianza y certidumbre”
Paulino Rivero puso de manifiesto las medidas que los Gobiernos autonómicos, como el canario, están impulsando para reactivar el empleo y que de forma “imprescindible” y “urgente” debería complementar el Gobierno del Estado con el impulso de reformas en la Ley laboral que permitan facilitar nuevas contrataciones “y no para restringir derechos”.
“Si el Gobierno de España modifica la legislación para facilitar la contratación y eso se ve complementado con la ayuda de los gobiernos autonómicos, pues seguro que lograremos cambiar la inercia y comenzar a generar empleo”, expuso Rivero. En este contexto el presidente canario aseveró que el Ejecutivo autonómico no ha optado “ni por la resignación ni el cruzarnos de brazos” sino por una fuerte apuesta con el objetivo puesto en reactivar la economía.
Entre otras medidas puestas en marcha por su gabinete, Rivero insistió en las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para aquellos empresarios que contraten trabajadores y la ayuda a los trabajadores de empresas que se comprometan a “salvar empleos repartiendo trabajo entre los empleados y el gobierno subvencionando las horas que dejen de trabajar”.
El Gobierno pagará las horas, aseguró Rivero, “para que no se resienta el salario del trabajador y esas horas que estamos pagando se dediquen a la formación”, concluyó.