El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este viernes que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “intenta ahora copiar” el Plan de Empleo para Canarias, sobre cuya legalidad finalmente Bruselas no se ha pronunciado.
Rivero señaló cómo todas las voces que en su día vaticinaron el rechazo europeo a esta normativa laboral “se han equivocado”. En su opinión, “Bruselas no tiene nada que decir”. “Es más, -añadió- el señor Corbacho, el Gobierno de España, intenta ahora copiar lo que parecía que tenía elementos xenófobos, primar el trabajo para las personas que vivan en España”.
Para el jefe del ejecutivo canario, “el Plan ha funcionado” pues gracias a él se han creado este año 9.000 puestos de trabajo en Canarias y está prevista la creación de otros 1.000 más antes de enero.
Estas declaraciones las hizo Rivero durante un encuentro mantenido con los periodistas majoreros para “reflexionar en voz alta” respecto a los objetivos del Gobierno regional durante el próximo cuatrimestre.
Objetivos que el presidente relacionó directamente con la actual crisis económica para la que, aseguró, los canarios están “mejor preparados” que el resto de los españoles.
“Mientras el Gobierno del Estado en estos momentos empieza a tomar conciencia de la profunda crisis que sufrimos, mientras ellos piensan, nosotros llevamos ya tiempo trabajando”, criticó.
Reclama el traspaso de las competencias en materia de Costas
Paulino Rivero también aprovechó la ocasión para volver a reclamar al Gobierno central el traspaso de las competencias en materia de Costas.
“Necesitamos aprovechar más el mar y sus posibilidades, pero nos topamos con una política de Costas absolutamente absurda y errónea”, reprochó el presidente.
Una política que considera diseñada desde Madrid, idéntica a la de Galicia, Baleares o Canarias cuando, en su opinión, “somos distintos y las necesidades son diferentes”.
Para estos y otros temas, con la crisis como telón de fondo, Rivero reclamó el consenso y la unidad de todas las instituciones, sindicatos y grupos políticos, pero especialmente al Partido Socialista de Canarias, a quien pidió que se sume al trabajo en conjunto.
“Son momentos de huir de los partidismos, pues los intereses generales de los ciudadanos están muy por encima de las posiciones partidarias”, justificó.
Con respecto a las relaciones de Canarias con el Estado, el presidente regional anunció la disposición de su gobierno a seguir intensificando el diálogo “desde el respeto y la lealtad institucional”, aunque pidió que las buenas palabras de los últimos meses den paso a “hechos concretos” en temas tan relevantes como la financiación económica, el cumplimiento del régimen económico fiscal en los presupuestos generales, la política de inmigración o las ayudas del cien por cien al transporte.
Medidas para paliar los efectos de la crisis
Hablar de los objetivos para los próximos cuatro meses es, para Paulino Rivero, hablar de la crisis y de cómo superarla. Para ello pretende desarrollar un amplio paquete de medidas que ayuden a atenuar sus efectos negativos en la economía canaria, apoyándose como patas principales en el empleo, la vivienda, el turismo y las obras públicas.
La vivienda seguirá siendo un eje estrella, dada la gran cantidad de mano de obra que absorbe. Se pretende así favorecer el mercado inmobiliario, reactivando el sector y permitiendo al mismo tiempo el acceso a la vivienda por compra o alquiler.
En cuanto al turismo, el Gobierno de Canarias sigue apostando por la calidad y la competitividad turística “pero sin consumir más suelo”, dando más importancia a la rehabilitación de las áreas más degradadas.
Una política que está dando sus frutos por cuanto el comportamiento del turismo en Canarias sigue siendo positivo, a pesar de desarrollarse en una situación económicamente adversa. “Seguimos creciendo, menos de lo que estábamos acostumbrados, pero seguimos creciendo”, resaltó el presidente.
Como novedad, Rivero señaló que en estos momentos está en fase de concurso la adjudicación de los proyectos ejemplarizantes de rehabilitación de Corralejo y Morro Jable, con los que se pretende dar un impulso a estas dos importantes localidades turísticas majoreras.
Entrando en los temas de Fuerteventura, el jefe del ejecutivo regional destacó el compromiso del Cabildo insular a decidir, antes de que concluya septiembre, el lugar de ubicación de la nueva central eléctrica.
Para estas obras garantizó el uso todos los recursos que el Gobierno de Canarias tiene en sus manos, “incluso la vía excepcional si fuera necesario”, con la finalidad de darle la máxima agilidad al proyecto.
Ajeno a la polémica que este tipo de instalaciones ya ha generado entre la población, y descartando cualquier tipo de imposiciones, Paulino Rivero hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos, “pues si no lo solucionamos pronto cercenaremos el futuro de la isla, ya que está en juego su desarrollo”.