El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió este viernes de que España superará la actual crisis económica, a diferencia de coyunturas anteriores similares, con “importantes” recortes del bienestar social algo que exige “el compromiso y la responsabilidad” de “la sociedad, los partidos, las instituciones y los sindicatos”.
Rivero, que participó en el Foro Cinco Días celebrado en la capital grancanaria, recordó que hasta ahora todas las crisis tras la Segunda Guerra Mundial se habían saldado sin pérdidas en las conquistas sociales. Afrontar estos cambios requiere, dijo, que los “asuntos partidarios” queden por debajo del “interés general”.
En este sentido, señaló que además del plan de ajuste anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero esta semana, es “muy urgente” que se aborde la reforma del mercado de trabajo “en las próximas semanas”, premisa que trasladará durante la próxima Conferencia de Presidentes, cuya convocatoria ha sido solicitada por el propio Rivero.
El máximo dirigente autonómico expresó que “la primera reflexión” que deben hacer los agentes sociales, “al margen de la crítica a la inactividad del Gobierno”, es “cómo debemos estar” ante la “complicada situación en la que estamos”.
Rivero, que pronunció su discurso ante una audiencia en que la había una representación del empresariado canario, recordó que “nuestro futuro depende de lo que hagamos ahora” y criticó que el actual contexto económico español, con un déficit del 11,3%, sea “producto de un pasado que no se supo gestionar”.
El presidente del Gobierno canario puso como “ejemplo de responsabilidad” a Portugal, país que aborda “desde el compromiso” entre las distintas fuerzas “recortes en el bienestar”, ya que al margen de la crítica “han entendido que la situación requiere un gran pacto de Estado”.
Además alabó que en el país luso haya aumentado un 2,5 por ciento la tributación financiera de la grandes multinacionales, una medida que habría que abordar “con el mismo rigor” en España. Estas medidas, junto al resto que se adopten, “no tendrán la misma efectividad si no existe un compromiso”, insistió, lo que “alargará la salida de la crisis”.
Medidas que llegan tarde
Rivero recordó que en 2007 anticipó la magnitud de la actual crisis económica “tanto en el ámbito de Canarias como fuera”, por lo que cuestionó si las medidas anunciadas esta semana hubieran sido “tan contundentes” en caso de que el Gobierno de España hubiera tomado 'cartas en el asunto' con anterioridad.
“Si se hubieran congelado los salarios [de los funcionarios] en 2008 hoy hubiera sido innecesario rebajarlos”. En el mismo sentido se pronunció respecto a la reforma del mercado laboral, ya que según se preguntó, “si España y su economía en términos de PIB no han sufrido tanto, ¿cómo es que ha afectado tanto al empleo?”.
El presidente del Ejecutivo regional anticipó que junto a la reforma del mercado de trabajo es necesario reajustar las administraciones públicas para ser más “eficientes” y que estén al “servicio del ciudadano”, después de que, según sus datos, entre 2000-2007 el incremento salarial medio de un funcionario sea del 24%, “lo que no responde a su productividad”, situada en el 42%.
Derechos sociales
Paulino Rivero explicó que Canarias emprendió en 2008 un ejercicio de ajuste presupuestario que ha requerido la suspensión “de los derechos sociales complementarios”, como la congelación de los sueldos de los altos cargos “o la suspensión de las complementarias” de todos los empleados públicos.
El ajuste del Presupuesto General de la comunidad autónoma de 2010 incluyó un recorte del gasto del 1,7%, que entre otras cosas “hemos logrado con una tasa de reposición cero [de funcionarios] salvo en sanidad y educación o un ahorro del 24,6% en el gasto corriente”, finalizó.