El presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Roberto Moreno, ha solicitado este viernes a la consejera autonómica del sector, Rita Martín, “tino y cabeza a la hora de gestionar el dinero público”, en relación a las últimas adjudicaciones de Promotur, la empresa pública adscrita al área que gestiona la dirigente popular. En este sentido, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ha insistido en que la gestión del Ejecutivo canario en materia turística debería “entrar por los derroteros de la seriedad” y ha tildado de “discutible” el rendimiento de la promoción, “a tenor de las cifras de cierre de año”.
En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Moreno ha señalado que tras la sustitución de María del Carmen Hernández Bento por Yolanda Perdomo en la Viceconsejería hay “una decisión de partido, no de gobierno”. “Es lo que deja traslucir este movimiento”, ha aseverado.
Por otra parte, ha valorado la propuesta de la patronal de establecer un descuento para turistas similar al que tienen los residentes canarios, asegurando que “no hay arca pública que soporte una medida así”. “No se puede sufragar con dinero de todos, la bonificación por residencia canaria es una compensación por lejanía”, ha manifestado el consejero, quien ha lanzado un llamamiento al sector privado para dinamizar la inversión, “sabiendo que se han potenciado instrumentos como los créditos blandos del ICO”.
A este respecto, elogió la actitud de varios empresarios canarios y grancanarios que, “callados y sin ayudas, ponen todos los años al día sus infraestructuras”. De este modo, sentenció que no es partidario de “otorgar subvenciones a fondo perdido para negocios que son responsabilidad privada”.
Sobre las líneas de actuación para la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid, Moreno destacó “la apertura de una web de reservas con la oferta del turismo rural de la Isla, el apoyo a Las Palmas de Gran Canaria en su candidatura a capital cultural europea para 2016, un apartado específico de turismo naútico junto a Mogán y San Bartolomé de Tirajana y nuevos vídeos de promoción en alta definición”.
Por último, el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria se mostró “moderadamente optimista” de cara al 2010 y expresó la aspiración de la institución de que el número de turistas no baje más. Gran Canaria registró durante el pasado año una caída del 12,5% en la cifra de turistas extranjeros. En cuanto a los visitantes peninsulares, Moreno recalcó que, mientras en el Archipiélago el descenso en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2009 fue del 21%, en Gran Canaria fue “sólo del 13%”.