El PP, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) finalmente no presentarán todas sus enmiendas al Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) de manera conjunta, tal y como habían anunciado inicialmente, después de que el Gobierno considere que determinados aspectos técnicos deben constar en los Presupuestos Generales del Estado de cada año y no en el REF, que es “un reglamento”.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se ha referido en el Congreso de los Diputados a esta cuestión y ha reivindicado que el REF ya ha experimentado “una clara mejora” en los últimos tiempos. No obstante, ha aseverado que cuestiones como la reducción del 75% del coste del transporte interinsular para los canarios o el aumento de desaladoras en el Archipiélago no deben incluirse en el REF, “un reglamento”, sino en las partidas anuales recogidas en los PGE.
El titular de Hacienda, eso sí, no ha puesto en duda la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica general, punto en el que coinciden todos los partidos. “El Gobierno tiene la voluntad de seguir negociando los trámites con posterioridad”, ha añadido Montoro.
Así pues, las enmiendas de estos tres grupos se presentarán en tres bloques diferenciados según han detallado fuentes de los tres partidos: por un lado, aquellas en las que están de acuerdo las tres formaciones; por otro, aquellas donde los partidos canarios están en desacuerdo con el Gobierno; y por último, enmiendas particulares de CC.
En las enmiendas conjuntas presentadas por CC y NC sí se recogen cifras concretas como la bonificación del 50% en los billetes de transporte marítimo interinsular y entre las Islas y la Península, y del 50% en los viajes aéreos entre Península y Archipiélago y del 75% en los vuelos entre las distintas islas; algo que el Gobierno entiende que debe sacarse del texto del REF.
Una firma que no ha llegado
Este martes estaba previsto un acto de firma de las enmiendas conjuntas de PP, CC y NC que finalmente no se ha celebrado por los desacuerdos surgidos entre el Gobierno y los partidos canarios. Según han explicado fuentes de la negociación, las conversaciones se han alargado hasta el límite del plazo, que concluía a las 20.00 horas, para registrar las enmiendas al REF en el Congreso.
Desde NC han explicado que existía consenso entre las dos formaciones canarias, pero que no estaban “claras” las enmiendas abordadas con el PP, por lo que finalmente se ha apurado el plazo para tratar de consensuar el mayor número de iniciativas conjuntas antes de que el debate de las enmiendas pase a la Comisión.
Este mismo lunes la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, aseguró tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que los Gobiernos central y autonómico habían alcanzado “el acuerdo definitivo” -tras una primera reunión la semana pasada- para desvincular el REF del sistema de financiación autonómica y destacó que la colaboración entre estas tres formaciones había sido “una garantía” para sacar adelante “una de las reivindicaciones con mayor trascendencia para Canarias”.
Además de la desvinculación del REF del sistema de financiación, en el marco de la negociación entre las tres formaciones se incluía el aumento de las ayudas al descuento de viajes interinsulares de residentes al 75% y la compensación al transporte de mercancías al 100%. También, el incremento al 30% sobre las deducciones por la generación de empleo en las islas y la subida del diferencial para la producción audiovisual en el Archipiélago.
Por otro lado, el secretario general de NC, Román Rodríguez, avanzó este lunes un acuerdo con el Gobierno para eliminar el impuesto al sol en las Islas y favorecer el autoconsumo de energía solar dentro del marco de negociaciones en curso del REF.
Por su parte, el PSOE y el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han presentado enmiendas por separado. Entre las socialistas destaca la exigencia de que el REF suponga una inversión mínima de 300.000 euros en Tenerife y Gran Canaria, así como de 100.000 en cada una de las demás islas; mientras que entre las de la formación morada se refleja el aumento del 50 al 75% de la reducción del coste del transporte marítimo interinsular en clase económica y turística, y se pide su aplicación desde 2018.
Todos los partidos coinciden en el objetivo de incluir el REF en la reforma del Estatuto canario, que se debate actualmente en la ponencia constituida a tal efecto en la Cámara Baja, y en el que los desencuentros en torno a la aprobación de una ley electoral propia en Canarias son el mayor punto de conflicto.