El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado este viernes ante dirigentes socialistas canarios los planes anunciados por Luis De Guindos en una columna en The Wall Street Journal en relación a la reforma laboral y la fórmula del contrato único “con disposiciones comunes para todos los nuevos trabajadores”.
Para Rubalcaba, el contrato único que propone el ministro de Economía “es un disparate”. Así, el socialista ha puntualizado que actualmente existen contratos temporales y contratos fijos y que con la propuesta de De Guindos todos los contratos serán temporales.
Sobre las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que augura dos años de recesión para España, Rubalcaba señaló: “Nos entristecen, pero nos dan la razón. Solo con políticas de ajuste, vamos a la recesión y a la destrucción de empleo”. El aspirante del PSOE ha insistido en que hay que combinar el ajuste con políticas de crecimiento.
Visita a Las Palmas de Gran Canaria
Rubalcaba se desplazó este viernes hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde visitó por la mañana el Instituto Tecnológico de Canarias y posteriormente mantuvo un encuentro con los comités insulares de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote a los que les ha transmitido su deseo que reunir características de tres líderes del PSOE: “Me gustaría tener la capacidad política de Felipe González, el rigor intelectual de Joaquín Almunia y la integración y suma de José Luis Rodríguez Zapatero”.
Además, el candidato ha transmitido a sus compañeros de partido el proyecto que quiere llevar a cabo en caso de ser nombrado Secretario General del PSOE. “Yo voté a Bono sabiendo que Bono perdía. Y luego José Luis supo integrarnos. Eso es unidad y eso es lo que quiero hacer. Unidad y cambio es lo que Rubalcaba quiere desarrollar”, ha aseverado.
También ha explicado el papel que tiene que desarrollar el PSOE en la oposición por decisión de la ciudadanía y ha dejado claro que debe tratarse de una oposición útil. “La oposición tiene que acordar, confrontar y discrepar; eso es una oposición útil”.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban José Miguel Pérez, secretario general del PSOE en Canarias y vicepresidente del Gobierno canario; Sebastián Franquis, secretario general de la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria y diputado nacional; Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE de Gran Canaria y alcalde de Arucas; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado; Manuel Fajardo Palarea, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Carolina Darias, portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria.
Otros cargos socialistas en el Gobierno de Canarias presentes han sido Manuela Armas, Guacimara Medina, José Moya, Carlos Espino y Elena Máñez, entre otros. Además, nos han faltado a la cita Pilar Grande, diputada nacional, o Arcadio Díaz Tejera, senador, así como los diputados regionales Encarna Galván y Emilio Mayoral. Han asistido también representantes de Juventudes y de las instituciones de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.