Ryanair demanda a empresarios majoreros por incumplimiento de contrato

La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha presentado una demanda contra la Agrupación de Intereses Económicos Fomento del Desarrollo Económico de Fuerteventura (AIE) por “incumplimiento de obligaciones contractuales”, confirmó este viernes la consejera insular de Turismo, Águeda Montelongo.

Ryanair anunció el pasado mes de noviembre que cerrará todas sus rutas “desde y hacia Fuerteventura” a partir del próximo 31 de enero, al no haber cumplido la AIE los “acuerdos comerciales” establecidos con ella para promover a la isla como destino turístico.

“Habrá que esperar al 31 de enero para saber si finalmente la compañía abandona definitivamente la isla”, señaló Montelongo, quien sin embargo reconoció que esta posibilidad es prácticamente un hecho al no haberse llegado a un acuerdo con los empresarios majoreros.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, destacó que aunque rotas las relaciones con Ryanair, la AIE ha abierto conversaciones como otras compañías aéreas de bajo coste para cubrir la salida de la irlandesa “que es lo interesante, pues el turismo de Fuerteventura no puede estar condicionado por la presencia de una única de estas compañías”.

La Agrupación de Intereses Económicos Fomento del Desarrollo Económico de Fuerteventura (AIE) está presidida por Carlos Cebriá, presidente del grupo hotelero Atlantis, y agrupa a 18 de las principales empresas turísticas majoreras.

Ryanair comenzó a volar a Fuerteventura en diciembre de 2006, mantenía 10 destinos con Irlanda, Reino Unido y Alemania y llegó a transportar sólo el año pasado 260.000 pasajeros que suponían un gasto turístico estimado de 26 millones de euros, además de mantener en la isla a una plantilla de 260 personas.