Ryanair quiere 'cargarse' a los copilotos para ahorrar

El presidente de la aerolínea Ryanair, Michael O'Leary, asegura haber escrito a las autoridades para solicitar que sus vuelos puedan disponer de un único piloto. A su juicio los copilotos “son innecesarios”, pues “ahora son los ordenadores quienes hacen la mayor parte del trabajo”.

Aunque matizó que la presencia de dos pilotos sí es necesaria en los vuelos internacionales de largo radio, O'Leary considera que en las operaciones de su compañía los tripulantes de cabina (TCP) podría hacer el trabajo del copiloto, ya que “sólo están ahí para asegurarse de que el piloto no se quede dormido sobre los controles del ordenador”.

Para defender esta medida, que “ahorraría una fortuna a todo el sector”, el polémico presidente recordó que en los trenes se permite el uso de un único maquinista, a pesar de que ello podría derivar en un accidente en caso de que sufriese un ataque al corazón.

“En 25 años y cerca de diez millones de vuelos, sólo hemos tenido un piloto que sufriese un ataque al corazón durante el vuelo, y aún así fue capaz de aterrizar el avión”, añadió en una entrevista al diario Financial Times.

.