Salen a concurso los proyectos del tren del sur de Tenerife

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, anunció este jueves que ya han salido a concurso la redacción de los proyectos para la construcción de los seis intercambiadores incluidos en el trazado del tren del sur de Tenerife.

Alonso explicó en rueda de prensa que el presupuesto de licitación supera los 3,4 millones de euros y que los seis puntos de conexión estarán situados en Santa Cruz, Santa María del Mar-Añaza, Candelaria, San Isidro, Los Cristianos y Adeje.

El consejero indicó que falta el intercambiador del aeropuerto del sur, Reina Sofía, pero se está a la espera de que AENA finalice el plan aeroportuario para poder insertar el proyecto del tren.

“Los proyectos deben presentarse antes del 14 de febrero de 2010 y en diciembre deben de estar listos, y calculamos que se realizaran los trabajos durante seis años”, agregó.

Por su parte, el gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz, informó que además de las zonas de aparcamientos para vehículos privados, de alquiler, taxis y guaguas, las infraestructuras dispondrán de locales comerciales, zona de carga y descarga y emergencia, áreas de venta de MTSA y TITSA y oficinas, entre otras.

“Esperamos que a la redacción de los proyectos acudan equipos multidisciplinares, donde se encuentren arquitectos, ingenieros de caminos, especialistas en urbanismo, etc”, aseguró.

El tren del sur de Tenerife tendrá un recorrido de 80 kilómetros y contará con siete paradas y con una ampliación futura hacía el puerto de Fonsalía (Guía de Isora).

La velocidad del tres será de 220 kilómetros por hora con una frecuencia de cada 15 minutos en hora punta por cada sentido y se prevé que lo utilicen a diario unas 30.000 personas.

El tren circulará en varios tramos por un túnel, que estarán en zonas como desde la Refinería hasta Añaza, Radazul, Las Caletillas, Las Chafiras, Las Américas y Torviscas.

El coste del proyecto asciende a 1.800 millones de euros, a razón de 22 millones por kilómetro.

Carlos Alonso señaló que el Estado ya ha aportado para 2010 unos 10 millones de euros y “ahora tendremos que empezar a negociar las aportaciones a partir de 2011”.