Salgado defiende la equidad del sistema tributario

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido la “equidad” del sistema tributario español y ha considerado “razonablemente progresivo” el IRPF, por lo que ha justificado los “pequeños retoques” de algunos impuestos para evitar frenar la incipiente recuperación económica.

“En crisis no es momento de hacer grandes y profundas transformaciones. No es el momento”, afirmó la ministra de Economía, al tiempo que recomendó contar con un sistema tributario que permita financiar “servicios públicos de calidad”, por lo que criticó la insistencia del PP en bajar impuestos. “Los impuestos tienen que ser suficientes y adaptados para mantener los servicios públicos”, ahondó.

En una interpelación del senador de la Entesa Carles Josep Bonet i Revés para instar al Gobierno a emprender un sistema de tributación fiscal “más justo”, la vicepresidenta recordó que el Gobierno decidió elevar el IVA en dos puntos en el tipo general porque se trata del impuestos “menos distorsionante”.

Salgado también se refirió a los dos nuevos tramos del IRPF para rentas altas para defender la “progresividad” de los impuestos en España, que situó por encima de la media de la UE.

ESTUDIOS SOBRE FRAUDE: “ABSURDO”

El senador de la Entesa criticó que el Gobierno suba los impuestos “a los de siempre”, mientras que lamentó que ningún organismo público facilite datos sobre el fraude fiscal. Salgado replicó que sería “absurdo” contar con estudios que midan la economía sumergida, al sentenciar: “Lo que hay que hacer es perseguir el fraude”.

En este sentido, reivindicó la actividad de la Agencia Tributaria, al recordar que se “está avanzando” en la lucha contra el fraude, pues por este concepto se recauda un 28% más que el año pasado. “No parece que el Gobierno haya bajado la guardia”, subrayó.

“La actuación contra el fraude fiscal es absolutamente decidida”, garantizó la titular de Economía, quien cerró su intervención insistiendo en que el “camino” hacia la recuperación no pasa por la reducción de impuestos. “Hay que adaptar los impuestos a los servicios públicos”, enfatizó.