BUDAPEST, 8 (EUROPA PRESS/Juan Sanhermelando)
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reiterado que España no necesitará un rescate de la Unión Europea porque ha realizado las reformas estructurales necesarias. Salgado ha descartado además que la petición de asistencia formulada por Portugal vaya a afectar negativamente a los bancos españoles dado que su exposición a la deuda portuguesa no supera los 6.000 millones de euros.
“Nos hemos separado completamente de esa posibilidad gracias al trabajo que hemos venido haciendo”, ha dicho la vicepresidenta al ser preguntada por si la solicitud de Lisboa acerca el rescate para España.
“Nunca dijimos que estuviéramos cerca de un rescate, siempre dijimos que la economía española es suficientemente fuerte y diversificada para que esa posibilidad no se presentara. Pero además de eso, en el último año hemos hecho grandes reformas estructurales que están dando frutos”, ha insistido en declaraciones a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona en la que se discute el rescate de Portugal.
Salgado se ha mostrado convencida de, tras Portugal, ningún otro país de la eurozona necesitará ser rescatado.
A su juicio, la petición de ayuda por parte de Lisboa no tendrá un impacto negativo en los bancos y empresas españolas que han invertido en el país vecino. “Nuestra exposición a la deuda pública es muy baja, nuestros bancos tienen no más de 6.000 millones de deuda pública portuguesa”, ha apuntado.
“Y, en segundo lugar, las inversiones que han hecho nuestros bancos, los créditos que han dado a empresas portuguesas, no tienen por qué verse afectados por esta petición de ayuda financiera”, ha insistido.
Salgado considera que el hecho de que el Gobierno portugués esté en funciones hasta las elecciones del 5 de junio no dificultará la tramitación del rescate. “Hay Gobierno aunque se hayan convocado las elecciones, y además por parte del principal partido de la oposición también hay acuerdo en que se solicite esta ayuda financiera. Se podrá abordar sin ninguna dificultad”, ha dicho.
La vicepresidenta económica no ha querido cifrar cuánto costará a España el rescate de Portugal por considerarlo prematuro. “En primer lugar, tiene que presentar Portugal su propuesta, tiene que examinarse por la Comisión, por el Banco Central Europeo. Tiene también que contar con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional y sólo después de eso es cuando se empieza a dar una cifra estimativa”, ha dicho.