MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió la noche de este miércoles que el recorte del 'rating' a España de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) se debe a una “situación coyuntural” y resaltó que “cuando se solucione lo de Grecia, las cosas volverán a su justo término”.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la vicepresidenta económica consideró que esta rebaja hubiera pasado “más desapercibida” en otro momento diferente al actual, “marcado por una inestabilidad de los mercados por el tema de Grecia”.
En esta línea, Salgado pidió “tranquilidad” ya que el Gobierno tiene “un plan de reducción del déficit” que está poniendo en marcha y cumpliendo “uno por uno todos los plazos” que se ha marcado. “Yo creo que los mercados así lo van a apreciar”, apostilló.
En cualquier caso, la ministra de Economía abogó por “situar las cosas en su justo término”. “Hay dos agencias que nos califican de '10' y una agencia que nos ha bajado la calificación de 9 a 8, para decir a continuación que nuestra deuda pública sigue siendo excelente”, recordó a este respecto.
La vicepresidenta dijo además haber tomado nota de lo sucedido en Portugal, con una calificación peor que la española y donde los dos principales partidos se han puesto de acuerdo. “El Gobierno ha hecho llamamientos en los últimos meses al principal partido de la oposición para que deje de practicar esa política tan negativa y que tan poco contribuye a confianza”, explicó no obstante.
Por último, Salgado defendió que España está en condiciones de ayudar a Grecia en el plan de rescate de la UE y, en este sentido, destacó que nuestra país tiene una gran “vocación y voluntad europeista” que quiere ayudar a un país miembro de la Unión que está en problemas. “Ayudarle va en beneficio de todos”, concluyó.