Canarias fue el principal destino de los extranjeros en el pasado mes de marzo con el 37,6% del total nacional, un 0,8% más que hace un año. A nivel nacional, el índice creció un 10,1%, hasta los 19,2 millones de alojamientos individuales. Por otra parte, San Bartolomé de Tirajana y Adeje, junto a Madrid y Barcelona, fueron las localidades españolas que más visitantes recibieron.
A Canarias le siguen Andalucía y Cataluña, con tasas de crecimiento respectivas del 3,4 y del 8,8%. Del mismo modo, esas dos comunidades y la Valenciana son los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 17,1%, 28,1 y 4,0%, respectivamente.
Las pernoctaciones de residentes también crecieron, un 16,8%, mientras que las de no residentes lo hicieron un 4,1%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, los precios hoteleros subieron un 1,3% en tasa interanual.
Las cifras oficiales indican que la estancia media creció un 2,5% y se situó en 2,9 pernoctaciones por viajero. No obstante, el hecho de la Semana Santa haya caído en marzo y no en abril como el año pasado, obliga a esperar a las cifras de abril para valorar ambos meses. Durante el primer trimestre del año, el incremento fue del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los principales mercados emisores en marzo fueron el alemán, que creció un 1,8%, y el británico, que descendió un 0,5%, y que en conjunto acaparan el 54,3% de las pernoctaciones de no residentes en alojamientos hoteleros (5,3 millones) en marzo. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas interanuales del 7,5%, - 1,7% y 9,9%, respectivamente.
En marzo se cubrió el 50,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 56,8%, con un aumento interanual del 2,7%.
Por localidades
Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Adeje. San Bartolomé de Tirajana alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (77,9%) y Benasque la mayor ocupación en fin de semana (87,9%). Asimismo, Canarias es la Comunidad Autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de marzo (71,1%), por delante de Islas Baleares (57,9%) y Comunidad de Madrid (53,6%).
Por su parte, el Indice de Precios Hoteleros (IPH) aumentó un 2,2% en marzo, tasa superior en 0,1 puntos a la registrada en el mismo mes de 2007. Las cuatro Comunidades (Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña) que suponen el 67,8% del peso total del índice de precios hoteleros en marzo, incrementaron su precio medio. En concreto, en el Archipiélago canario repuntó un 1,8%; en la comunidad madrileña, un 2,0%; y en la catalana, un 2,4%, al tiempo que en la andaluza lo hizo un 2,0%.
Mientras, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura tarifaria, refleja una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del 2,5% en marzo, lo que supone 0,5 puntos menos de la registrada hace un año.
Destacan los incrementos interanuales de los ingresos hoteleros en Cataluña (3,3%), Madrid (2,8%), Andalucía (2,2%), Comunidad Valenciana (1,4%) y Canarias (1,0%).