El juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite la solicitud de declaración de concurso necesario de la empresa Hermanos Santana Cazorla SL, según informa el Canarias 7. Según documentos citados por el susodicho diario, la empresa adeuda al solicitante del concurso 47 millones de euros, fruto de “una serie de créditos y préstamos impagados que han sido reclamados en su mayor parte por varios procedimientos ejecutivos y que, pese a ello, no se han podido cobrar”.
En su solicitud de concurso se anade que, además de estos 47 millones de euros adeudados a la empresa solicitante del concurso, Hemanos Santana Cazorla SL debe también 9,3 millones de euros al grupo turístico Ifa Canarias y 4,6 millones a Sparebank.
La propia empresa Hermanos Santana Cazorla SL reconoce en la memoria de sus últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil su grave situación financiera. En esas cuentas se recoge expresamente que «el Grupo Santana Cazorla y la Sociedad presentan, al cierre del ejercicio, un desequilibrio financiero significativo, motivado por la caída de la actividad, desde el año 2009, de dos de los sectores en los que opera, el constructor y el inmobiliario. Al 31 de diciembre de 2018, la Sociedad presenta un fondo de maniobra negativo de 71.211 miles de euros».
En la memoria de las cuentas anuales, la propia compañía advierte sobre su riesgo de liquidez y reconoce «la posibilidad de que la Sociedad no pueda disponer de fondos líquidos o de acceder a ellos, en la cuantía suficiente y al coste adecuado para hacer frente en todo momento a sus obligaciones de pago».
Finalmente, y tras analizar las cuentas depositadas y el informe de auditoría, el escrito de solicitud de concurso concluye que Hermanos Santana Cazorla SL se encuentra «en estado de insolvencia actual».