BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Las negociaciones entre la alta dirección de Seat y los representantes sindicales continuarán este viernes, después de que la maratoniana reunión que empezó este mediodía finalizara sin un acuerdo que desbloquee el conflicto abierto entre ambas partes desde que la compañía inició el recorte de 330 trabajadores 'indirectos', es decir, no vinculados a la producción.
El encuentro, que lideró el presidente de la compañía, James Muir, sirvió para acercar posiciones en cuanto a la posibilidad de reingreso de algunos trabajadores que no han firmado todavía la carta de despido que les ha hecho llegar la empresa.
No obstante, las conversaciones se encallaron a la hora de buscar salida a quienes sí la han firmado pero querrían regresar, según explicaron a Europa Press fuentes del comité.
A la espera de proseguir este viernes los contactos y llegar a propuestas “firmes”, la fábrica de Martorell continuará sin actividad. El motivo es el paro espontáneo iniciado por los trabajadores de mantenimiento de Seat --un colectivo afectado por los despidos-- que impidieron desde la pasada madrugada la entrada de camiones con piezas que abastecen las líneas productivas. También la filial de cajas de cambio, Gearbox, permanece parada.
Los sindicatos mantienen que la empresa pretende hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto con estos despidos, y reprochan a la dirección que en las causas apunte al bajo rendimiento de los trabajadores.
Además, el comité mantiene que la filial de Volkswagen “mintió” al decir que la mayoría del recorte afectaría a mandos intermedios y directivos, y afirma que la mayor parte son personal de mantenimiento, logística y trabajadores de 'mono azul' que trabajan para la fábrica.
De hecho, el despido de cinco trabajadores pertenecientes a estos colectivos en la fábrica de Seat de la Zona Franca derivó el lunes en una huelga en las instalaciones que duró dos días, y llegó a afectar a la producción de la planta de Martorell. El paro se desconvocó este miércoles con el compromiso de Seat de revisar estos despidos.
Para el comité de empresa este gesto auguraba una “marcha atrás” de la dirección en esta medida y el inicio de una negociaciones que, según afirmaron, deben llevar a poner sobre la mesa un plan de prejubilaciones voluntarias --Seat pactó 119 la semana pasada en el marco de este recorte-- y un plan de bajas incentivadas también de carácter voluntario.