Sebastián acusa al PP de no ser “receptivo” en materia energética

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha insistido en que las medidas de ahorro energético llevadas a cabo por el Gobierno son correctas y ha acusado al PP, que hoy presenta a través de FAES su modelo energético, de no ser “receptivo” en la consecución de un posible pacto en la materia.

En declaraciones al programa 'Espejo Público' de Antena 3 recogidas por Europa Press, Sebastián ha vuelto a señalar que España es uno de los países de Europa más dependientes y que más energía consume, a la ves que ha destacado que el consumo energético español está diez puntos por encima de la media europea.

Asimismo, ha culpado a los anteriores gobiernos populares de no haber tomado medidas en materia energética. “El consumo energético por unidad de producto en 1997 era el mismo que en Europa y hasta el 2004 todos los países redujeron su consumo, pero España no lo hizo”, ha destacado.

Preguntado por las críticas a la limitación de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías, el ministro ha subrayado que “sólo” es una de las veinte medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y ha reiterado la necesidad de esta medida, pues permitirá ahorrar un 3% del consumo energético.

Respecto al nuevo plan de ahorro del Ministerio que dirige, Sebastián ha insistido en que es totalmente gratuito para los contribuyentes, puesto que son las empresas energéticas las que corren con los gastos. Además, ha señalado que creará 50 nuevos empleos y que pretende hacerlo extensible al resto de edificios públicos.

ADIÓS A LAS BOMBILLAS INCANDESCENTES EN 2014

Por otra parte, ha recordado a los españoles que en 2014 tendrán que desprenderse de las bombillas incandescentes y optar definitivamente por las de bajo consumo, dado que las primeras serán prohibidas por la Unión Europea.

Sebastián, que se ha mostrado satisfecho con la campaña del bajo consumo, ha remarcado que de los 14 millones de bombillas que se habían previsto repartir sobraron 200.000 que se han dedicado a centros penitenciarios y cuarteles.

También ha desmentido que este tipo de iluminación sea tóxica como señalaban algunos informes. “En 2003 nadie conocía las bombillas de bajo consumo y con las que hemos repartido nos hemos ahorrado el consumo de todo un año de una ciudad como Valencia”, ha subrayado.