El sector del Automóvil en Canarias, representado en la patronal Fredica, ha rechazado este miércoles que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, que se tramita en la actualidad, siga considerando prioritaria la puesta en marcha de un tren que una la capital de la isla y Maspalomas.
En las consideraciones sobre el PIO que Fredica ha remitido al Cabildo, la patronal ha criticado que “no se planeen obras de relevancia para convertir a la isla y a su capital en el foco de atracción de inversiones y nudo fundamental en las relaciones tricontinentales”.
La Federación de Importadores y Distribuidores del Automóvil también echa en falta que el PIO no plantee para Las Palmas de Gran Canaria “propuestas de obras que garanticen una ciudad moderna y accesible para todos”.
Las conexiones en toda la zona del puerto, Alcaravaneras, Canteras e istmo de La Isleta, “pasan totalmente desapercibidas, lamenta Fredica, que critica que no se ”planteen obras de calado que eviten que la ciudad siga siendo un fondo de saco y las restricciones de acceso a estas zonas a automovilistas, peatones y transporte público“.
Para la patronal, esto hará que “continúe el proceso de abandono de zonas comerciales abiertas de la ciudad en favor de las grandes superficies comerciales del extrarradio”.
Fredica también considera “sorprendente” que el Cabildo “siga considerando prioritario para Gran Canaria la construcción del tren entre la capital y Maspalomas” y advierte de que “la isla no tiene masa crítica de usuarios suficiente para justificar una inversión de estas características, además para una distancia tan corta, apenas 55 kilómetros de recorrido”.
“Tanto la inversión como el mantenimiento de esta megainfraestructura no tiene justificación alguna ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista social siendo, por tanto, ineficiente y significando, de llevarse a cabo, la ruina del transporte público insular actual”, argumenta.