Nueva Canarias (NC) advierte sobre la “sensible diferencia” que se ha dado a lo largo de todos estos meses de crisis entre el número de personas que causan baja como afiliados a la Seguridad Social en el Archipiélago, al quedarse sin empleo, y los datos del paro registrado.
La organización nacionalista llama la atención en un comunicado sobre el dato de que en noviembre de 2010 se han dado de baja en la Seguridad Social 18.414 afiliados más que en noviembre del pasado año. Sin embargo sólo hay 7.907 parados más registrados que en el mismo mes de 2009.
Esta diferencia “es ilógica puesto que lo normal sería que todos los que se quedan sin empleo, causando baja en el sistema de la Seguridad Social, se apunten en las oficinas del Servicio Canario de Empleo”, explican. Este desfase para la organización nacionalista se puede deber a dos factores.
Por un lado, porque muchos de los que se quedan en paro opten por abandonar Canarias, ya sea porque son inmigrantes que prefieren volver a sus países de origen, o porque, siendo canarios, opten por buscar mejores oportunidades en otras comunidades o estados.
Por otro lado, apunta NC, porque otros muchos engrosen la lista los ocupados en la economía irregular del Archipiélago, lo que se denomina economía sumergida en el ámbito laboral.
La organización considera que esta práctica puede experimentar un crecimiento considerable una vez que empiecen a aplicarse la nueva medida anunciada por el Gobierno socialista de suspender la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación de desempleo.
Estadísticas
NC considera una noticia positiva que el paro haya descendido en el Archipiélago en el último mes en 3.580 personas, situándose en 256.693 parados. Sin embargo advierte que la tendencia del desempleo sigue al alza ya que hay 7.907 parados más que en noviembre de 2009, una variación interanual de 3,2%.
No obstante, en opinión de la organización nacionalista el hecho de que se haya reducido el número de personas que no tienen empleo tiene un componente estacional, han sido contratados para afrontar la campaña navideña del turismo y de los comercios. A pesar del buen dato, no cree que haya motivos para echar las campanas al vuelo sino que hay que ser cautos y esperar a ver qué ocurre cuando esta campaña finalice.