El Sepla acusa a British de “vaciar la caja” de Iberia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El jefe de la sección del sindicato de pilotos Sepla en Iberia, Justo Peral, ha acusado este lunes a British Airways de “comprar 50 aviones con la caja de Iberia”, y de “vaciarla”, y ha destacado que los acuerdos de fusión que se llegaron entre las aerolíneas española y británica se están “incumpliendo”.

“Nosotros hicimos unas cesiones valoradas en más de 260 millones de euros en unos acuerdos que se están incumpliendo”, manifestó Peral en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

El jefe sindical apuntó que, al año de la fusión que dio como resultado la creación del 'holding' IAG, Iberia “se ha estancado y están decreciendo sus ingresos”.

“Hemos perdido cuatro millones de pasajeros, que han sido cedidos a compañías como Vueling o Air Nostrum, mientras que BA crece un 11%”, agregó Peral, quien hizo hincapié en que la compañía británica ha incorporado a su flota 50 nuevos aviones, e Iberia, por su parte, esta “segregando flota”.

“Han creado ilegalmente una empresa que segrega casi la mitad de la flota de Iberia: 40 aviones de los 100 que nos quedan”, se refirió así a la nueva aerolínea de bajo coste, detonante y causa del enfrentamiento entre Iberia y sus pilotos en los últimos meses.

Asimismo, Peral recalcó que estas actuaciones están contraviniendo los acuerdos que se firmaron en su día. “Cuando se hizo la fusión se acordó que no se puede segregar la operación de vuelo”, subrayó el representante del Sepla.

En este sentido, comparó la venta de la tabacalera española, Altadis, a British Tobacco, llevada a cabo por “el mismo ejecutivo”, o el caso de Seat. “La venta de Altadis a British Tobacco en 2007 la convirtió en una pieza de desguace; lo mismo le paso a Seat”, valoró Peral, para indicar que esto es “lo mismo que está pasando en Iberia”.

Por último, pidió “que se respete la ley y que los acuerdos se cumplan”. “Nosotros seguiremos negociando en la mesa de negociación, que la compañía se niega a retomarla, para mantener Iberia dentro de la fusión con el tamaño que le corresponde”, concluyó el portavoz del Sepla.