La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La huelga del servicio de tierra causa pocos retrasos en los vuelos de Binter

El paro, previsto para toda la jornada de este domingo, provocço retrasos de una media hora en 13 de las 60 operaciones de Binter Canarias registradas entre las 7:00 y las 11:30 horas, indicó el portavoz de la compañía, José Luis Reina.

Sin embargo, los sindicatos advirtieron de que la situación se complicará a medida que avance la jornada, como consecuencia del regreso de numerosos pasajeros tras varios días festivos. Según informó el representante de Uniçon General de Trabajadores (UGT), Orlando Robledano, los vuelos operados durante las primeras horas de la mañana iban prácticamente vacíos, por lo que la incidencia de la huelga apenas se notó.

Los empleados de Atlántica de Hándling, empresa con 540 personas en toda Canarias, ya han protagonizado otras dos jornadas de huelga con cuatro horas de paro por turno para exigir mejoras laborales, aunque la protesta de este domingo es la primera paro de 24 horas. Los trabajadores en huelga exigen que la dirección de la empresa respete el convenio del sector firmado en 2005, que se cierre el convenio propio de Atlántica de Hándling tras varios meses de negociaciones y diversas mejoras en materia de prevención y salud laboral, explicó Robledano.

Asimismo, piden que se mejore la situación de los trabajadores a tiempo parcial, que hacen una media de veinte horas semanales, ya sea con más horas de trabajo o convirtiéndolos en empleados con jornada completa.

Infructuoso intento de acercamiento

Los sindicatos y la dirección de la empresa protagonizaron el pasado sábado un intento de acercamiento para evitar la huelga de este domingo, que finalmente no prosperó. Según Robledano, Binter convocó únicamente a los representantes de UGT y no a los miembros de Comisiones Obreras (CCOO) para romper la unidad sindical.

El portavoz de CCOO Alberto Sánchez aseguró que la dirección de la empresa no los convocó para negociar y que, cuando se enteraron de la reunión prevista, solicitaron un retraso en la hora del encuentro para que todos sus representantes en la mesa negociadora tuviesen tiempo de acudir, algo a lo que la dirección no accedió y motivó que UGT se levantara de la mesa. El representante de UGT aseguró que ambos sindicatos están unidos y mantienen la misma postura y estudian la posibilidad de ampliar los paros a enero, además de las protestas ya previstas para los días 15, 17, 22, 23 24, 25, 29, 30 y 31 de diciembre.

La dirección de Binter Canarias aseguró por su parte que no convocó a los representantes de CCOO porque no pudo localizar a sus responsables y que, una vez enterados de la reunión prevista, tuvieron tiempo suficiente para acudir a ella, aunque “no parece que hubiera mucha voluntad”. Asimismo, informó de que las negociaciones se reanudarán este miércoles.