Sestiba despedirá a 100 portuarios si no aceptan una reducción salarial

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, ha anunciado este martes que se está elaborando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) con el que “más de 100” estibadores se quedarían sin trabajo sino se llegan a otros acuerdos como el de la reducción de salarios del personal laboral.

Sánchez Simón abogó, en rueda de prensa, por la necesidad de tomar en estos momentos las medidas para paliar las consecuencias de la crisis. “O hay una reducción de sueldos o hay que producir reducción de plantilla”, apuntilló.

En este sentido, apuntó que esto se debe a que la actividad del puerto se ha reducido en enero entre un “44%, un 45%”, principalmente, en los sectores “estratégicos” como el trasbordo internacional de contenedores, lo que ha “obligado a tomar medidas en todos los niveles”.

“Mi vocación era de no perder un puesto de trabajo, mi vocación era que se hiciesen los ajustes correspondientes con su carácter transitorio, con su carácter limitado, pero que había que introducir esos ajustes porque sino es ponernos una venda en los ojos. Aquí jugamos con el tiempo, jugamos con que la necesidad de respuesta, tienen que ser respuesta con una insuficiente inmediatez y eso es lo que acelera un poco los acontecimientos”, apostilló.

500 euros menos

Por otro lado, Sánchez Simón explicó que la Autoridad Portuaria también ha tomado otras acciones para paliar la crisis centradas en la tarifa plana, es decir, que todos los servicios del puerto tienen en estos momentos el mismo coste “independientemente del día y la hora”. Añadió que a esta medida hay que unirle la reducción de costes de Sestiba sino habría que impulsar el ERE.

Asimismo, señaló que en el caso de que se llegue al acuerdo de la reducción de los salarios de los trabajadores ésta disminución sería de unos “500 euros mensuales”, teniendo en cuenta que el sueldo medio de los estibadores está en unos “2.200 euros al mes” y, por tanto, esa disminución del salario del personal laboral supondría entorno a un “15%” del sueldo. De todos modos, dijo que si los tráficos se van recuperando, “esa pérdida, pues se irá también recuperando”.

Sánchez Simón también precisó que la propuesta que, en un principio, iban a solicitar los estibadores y que consistía en un ERE temporal, “es insuficiente”. “Esa -propuesta- es correcta si lleva consigo la reducción de salario, es decir, es por la cuantificación. Ahora mismo en lo que estamos trabajando es sobre una reducción de costes necesarias de más de 7 millones de euros y la regulación temporal tiene un ahorro de 1,2 millones de euros, que no deja de tener su importancia; la moratoria de los planes de pensiones y de determinadas cantidades diferidas tiene un valor de 1,5 millones de euros, que también se ha puesto encima de la mesa. Y entre las dos cosas suman 2,7 millones de euros y tenemos que pasar los 7 millones de euros”, sentenció.

Reuniones

En cuanto a las reuniones que ha mantenido con los representantes del comité de empresas de Sestiba explicó que ellos manifestaron “su voluntad” y se les ofreció “transparencia”, ya que indicó que las cuentas “no gustarán pero son claras”. Agregó que las empresas deberán también cumplir con sus deudas correspondientes y puntualizó que no es que las decisiones estén sobre la base de un problema de “liquidez temporal, que lo hay” sino que se trata de una cuestión “mucho más estratégica y mucho más de cara al futuro” porque si se ajustan los costes se “saldrá para adelante”.

De todos modos, aclaró que “no se han roto” las negociaciones, ni las reuniones o la posibilidad de alcanzar acuerdos pero la elaboración del ERE se está llevando a cabo por si no se llega a ningún acuerdo debido al momento actual. En este sentido, puntualizó que aunque el ERE se planifique después hay un plazo de “31 días” para poder alcanzar un acuerdo.

Agregó que el Expediente de Regulación de Empleo se ha planteado “de cara al futuro y para solucionar el presente”. Al respecto, indicó que la “famosa deuda de Sestiba no se trata en absoluto de trasladarlo a los trabajadores ni a nadie” porque cuenta con un plan de viabilidad y “eso es independiente” a la situación actual de Sestiba en la que trabajan 530 personas.

Por otro lado, Sánchez Simón insistió en que con estas medidas se pretende que el Puerto de La Luz y de Las Palmas continúe siendo “competitivo”. Añadió que el tráfico internacional en dicho Puerto representa para la economía de las islas, entre otras cuestiones, que la comunicación por vía marítima con Europa occidental sea de unos “ocho días” de media, y las embarcaciones que llegan a Canarias hacen el trasbordo y dejan productos en las islas.

“Esto ha permitido que en Canarias tengamos el precio de la mercancía de península hacia las islas Canarias a un precio realmente razonable”, apuntó.