''La simplificación del mensaje'' ayuda a captar inversión extranjera

John Bruton, ex primer ministro irlandés y precursor de la Agencia de Desarrollo Industrial en Irlanda (inspiradora la Zona Especial Canaria, ZEC) ha recomendado este jueves simplificar los mensajes con los que se pretende atraer inversión extranjera a las Islas para captar la atención de los posibles inversores.

Bruton expuso su experiencia en este campo durante el transcurso del II Encuentro Informativo de ACN Press, celebrado este jueves en el Hotel Reina Isabel. De hecho, Bruton es uno de los precursores de lo que se conoce como “milagro irlandés” y que denomina el importante crecimiento que este país tuvo en la década de los 90.

Gran parte de la culpa de este despegue la tuvo la creación de la Agencia de Desarrollo Industrial, con la que Irlanda abría sus mercados internacionales convirtiéndose en zona franca a las inversiones, prometiendo una tributación máxima de un 12,5%. Aunque admitió no conocer la situación particular de la ZEC, la zona de baja tributación de Canarias, Bruton sí que aconsejó simplificar los mensajes sobre las bondades de este sistema para atraer a los inversores extranjeros.

“Nuestro mensaje es tan simple como que garantizamos una tributación máxima a las inversiones del 12,5% que no se puede tocar durante 20 años”, explicó. Esto, además de entenderse sin mayores dificultades, supone una seguridad para el inversor que “lo que busca es proteger su dinero”.

El ex primer ministro irlandés comentó cómo las grandes empresas reciben decenas de folletos explicando las ventajas de las distintas zonas de inversión “y los grandes ejecutivos no tienen tiempo para ello”. Es por esto que, además de las bajas tributaciones, el hecho de hablar inglés sin ser ingleses y los lazos históricos con Estados Unidos, el éxito irlandés en la captación de inversión extranjera se ha basado en una buena estrategia de marketing simplificando su mensaje.

Pero no sólo eso, Bruton considera que además hay que “conocer cómo hacen negocios” los empresarios extranjeros, los norteamericanos. El precursor de la Agencia de Desarrollo Industrial irlandesa no considera esto un tema baladí, ya que afirma que las distintas formas de vida determinan el éxito o no de las relaciones económicas. Además, asegura que “una vez se instalen dos empresarios aquí el resto les seguirá si se les deja que entablen relaciones privadas entre ellos”.

La importancia de la tricontinentalidad

En cuanto a la idea de convertir a Canarias en plataforma logística de las inversiones norteamericanas en África, John Bruton consideró que es una “idea buena e imaginativa”, que puede funcionar. Además, recuerda que cuando era primer ministro de Irlanda, una de las formas de atraer a los inversores estadounidenses fue decirles que eran la puerta de entrada a Europa.

Por otro lado, considera que Canarias está “perfectamente situada” para este cometido e insta a que las Islas estén presentes en cualquier estrategia de ayuda que España diseñe para África porque “lo que sea bueno para África también lo será para Canarias”.

Bruton consideró que para paliar la situación del continente vecino hace falta consensuar las estrategias y formar una global. Argumentó que “da la impresión de que los países están más preocupados por decir yo hecho esto por África” que por crear una estrategia común.

No obstante, es consciente de que para que África se desarrolle plenamente hace falta que cuente con infraestructuras potentes y sobre todo con gobiernos sólidos ya que, “sin leyes no hay contratos, y sin contratos no hay negocio”.