MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El acuerdo para la reforma laboral entre sindicatos y patronal está hoy más lejos después de una reunión al más alto nivel mantenida a lo largo de la mañana, según informaron a Europa Press fuentes de la patronal, que además avanzaron que ambas partes intentarán elaborar mañana un documento para dar cuenta de hasta donde han dado de sí las negociaciones hasta el momento.
“En la reunión de hoy se ha intentado acercar posturas, pero aún están muy alejadas en los temas más importantes, que son la negociación colectiva y la contratación”, señalaron estas fuentes, que confirmaron que a este último encuentro asistieron tanto el presidente de la patronal, Juan Rosell, como los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.
Según han adelantado “mañana se intentará hacer un documento en el que las partes van a plasmar lo que han dicho, que no está consensuado ni mucho menos, y en el que van a decir dónde están”. Este documento será elaborado por los técnicos de patronal y sindicatos poco antes de una nueva reunión entre el presidente de la patronal y los líderes sindicales, según precisaron.
Así pues, la reunión de esta mañana, lejos de servir para acercar posturas para un acuerdo antes del Consejo de Ministros del próximo viernes, ha llevado a la constatación de que el acuerdo es cada vez más difícil. “Han salido con una expectativa peor que la que había cuando entraron en la reunión”, resumieron otras fuentes conocedoras del contenido del encuentro.
UGT CARGA CONTRA LA CEOE.
El encuentro de hoy estaba marcado por los resultados de la cita del pasado jueves, 5 de diciembre, en la que los empresarios pusieron sobre la mesa una propuesta para congelar los salarios en 2012 y 2013, con la posibilidad de subirlos en 2014, y en la que insistieron en el abaratamiento de los costes del despido.
Esta nueva propuesta ha sido interpretada por los sindicatos como un paso atrás hacia posiciones de máximos. De hecho, las centrales habían llegado a ofrecer a la patronal concesiones sin precedentes en los dos temas más espinosos de las negociaciones, los salarios y la contratación.
Así, según pormenorizó el secretario general de UGT, los sindicatos aceptaban salarios por debajo del IPC y transformar contratos a tiempo completo por otros a tiempo parcial. Días después, el propio Méndez ha tildado las últimas propuestas de la CEOE de “inconvenientes” y ha dicho que suponen un “vaivén” en las negociaciones.
La pasada semana, las partes se pedían más tiempo más allá de la fecha del 7 de enero, el límite entendido por todos como aproximativo que marcó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los agentes sociales para que tuvieran un primer acuerdo sobre el que elaborar la próxima reforma laboral antes de finalizar el primer trimestre.
PRÓXIMA REFERENCIA, EL 13 DE ENERO.
El siguiente plazo marcado ha sido el próximo viernes 13 de enero, en el que previsiblemente el Consejo de Ministros estudiaría un eventual acuerdo entre patronal y sindicatos. Si bien, los resultados de la reunión de hoy hacen poco factible un acercamiento 'in extremis' de posturas.
Las que si parecen estar más cercanas son las posiciones del Gobierno y la patronal, al menos en el calado de la reforma. Por el lado de los empresarios, el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, ha indicado que, por ahora, sindicatos y empresarios han llegado a “acuerdos mínimos”, que no son exactamente lo que necesita España, y les ha advertido de que no es el momento de firmar una reforma laboral “escasa”, sino “profunda”.
En la misma línea, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dejado claro en más de una ocasión que la intención del Gobierno es llevar a cabo una reforma en profundidad del mercado de trabajo.
En estas circunstancias, el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, ha reconocido que existen “dificultades de contenido y también circunstancias estratégicas que hay que desenvolver para llegar a un acuerdo”, mientras que el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha llegado a decir que es “difícil” que esta semana se alcance un acuerdo, por lo que ha augurado que la nueva normativa se deberá aprobar mediante un decreto del Gobierno.