Durante los días 4 y 5 de septiembre, 45 empresas colombianas del sector del software se han interesado por integrar Canarias en su estrategia de internacionalización, como plataforma a Europa y especialmente a África.
Ese ha sido el mensaje transmitido por los representantes de la iniciativa GlocalUp en Softic, el espacio donde se han realizado encuentros comerciales entre compradores internacionales y empresarios de la industria de TIC de Colombia, organizado por Fedesoft -la principal asociación de empresas de software- y Proexport, la entidad colombiana que promueve la internacionalización de las empresas del país andino. A través de 45 entrevistas individuales de 40 minutos cada una, GlocalUp mostró a los empresarios colombianos el potencial de África, el continente que más crece después de Asia y que concentra ocho de los diez países de mayor crecimiento económico en el mundo, justo detrás solo de China e India.
La presencia histórica de empresarios canarios repartidos entre los distintos países de la región occidental de África, desde Marruecos a Angola, pasando por Senegal, Cabo Verde, Gambia, Ghana y Nigeria -países objetivo de GlocalUp- ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos para promover una alianza entre el sector tecnológivo y del software colombiano y canario para acceder con más fuerza a esos mercados.
Otros argumentos que han resultado de impacto a lo largo de casi 30 horas de conversaciones son la creciente facilidad de acceso que la compañís aérea canaria Binter otorga para acceder a los mercados africanos objetivo, las garatías que Canarias ofrece como parte de la Unión Europea y sus ventajas fiscales, como las que ofrece la Zona Especial Canaria.
Enrique Fárez, presidente de Grupo ICC -la empresa que dirige la oficina técnica de GlocalUp y que junto a CANARIAS AHORA, promueve esta iniciativa-, considera que “GlocalUp está poniendo Canarias en la hoja de ruta colombiana, incorporando África como continente prioritario a tener en cuenta. La empresa colombiana tiende a mirar en su entorno para su internacionalización y desconoce la realidad económica actual de África, un continente que cuenta con China y Estados Unidos entre sus principales inversores”.
Por parte de Proexport han sido Jorge Enrique Restrepo, de la oficina en Madrid, y Alejandro Ordóñez, asesor de exportación de servicios, los que han articulado la invitación para que Grupo ICC, Sotesa y Legistel, tres de las empresas que hacen parte de GlocalUp, pudieran acudir a Softic a promover las alianzas.
Las tres son empresas pertenecientes también a Insignia Empresarial, el cluster tecnológico que ha creado un consorcio de exportación denominado Consorcio Colombia, activo desde julio de este año con una oficina en Bogotá y que acaba de constituirse jurídicamente bajo la denominación GlocalTic Colombia, con sede en Bogotá.
Cabe destacar que en Softic, el principal evento de negocios internacionales del sector Tic en Colombia, España estuvo representada solo por las tres empresas canarias. Según Fárez, “Canarias empieza a sonar con fuerza en Colombia entre entidades muy representativas del país. Fuera de Softic y durante 12 días hemos mantenido encuentros con cerca de 15 entidades que promueven la internacionalización y el emprendimiento y la visión de la alianza con Canarias resulta muy atractiva en un país que apuesta con fuerza por crecer y abrirse”.
Entre las entidades con las que GlocalUp ha mantenido encuentros en las dos últimas semanas se encuentran Proexport, Cámara de Comercio de Bogotá, Ruta N, Parque del Empredimiento, Creame, Impact Hub Bogotá, ZonnaE, Connect Bogotá, Atomhouse, Urban. La presencia de las empresas canarias ha tenido repercusión, además, entre medios de comunicación económicos líderes en Colombia.
De hecho Proexport y GlocalUp estudiarán a partir de ahora una estrategia conjunta, multisectorial y plurianual, para promover las alianzas de ambas regiones en una acción conjunta hacia África, según acuerdo con el área de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport.