El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó este lunes que todos los depósitos de Caja Castilla-La Mancha (CCM) están “absolutamente garantizados”, y reconoció que la caja “no fue suficientemente cauta” en sus inversiones, pues concentró muchas en el sector inmobiliario.
“No estamos hablando de una mala gestión de uno u otro gestor, sí podemos hablar de una gestión inadecuada en el sentido de que la caja no ha sido suficientemente cauta a la hora de invertir en el sector de la construcción”, manifestó Solbes.
En su opinión, la caída de este sector económico, la falta de financiación externa y las declaraciones “no bien intencionadas o no medidas de algunos responsables”, que indujeron a la retirada de depósitos, han sido los causantes de las dificultades en esta entidad.
Solbes apareció este lunes en diversos medios de comunicación (La Ser, Onda Cero y TVE) para lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la caja castellano-manchega tras la intervención en la misma por parte del Banco de España.
Además de garantizar todos los depósitos (“pueden retirar todo el dinero que quieran”), el vicepresidente económico ha querido transmitir una “seguridad absoluta” en la caja. “Si alguien pensaba hoy abrir una cuenta en esta caja, o en cualquier otra, que lo haga. Ahora tiene al Banco de España detrás, en ese sentido, tranquilidad y seguridad absoluta”, explicó Solbes.
El vicepresidente económico recordó que CCM “no tiene un agujero financiero”, pero sí problemas de liquidez, motivo por el que se ha actuado, concediendo un aval del Tesoro al Banco de España por valor de 9.000 millones de euros para inyectarlo en la caja.
Al ser preguntado por qué se eligió una cantidad tan abultada para el aval si se habla de un desfase patrimonial de 3.000 millones de euros, Solbes explicó que ha sido para curarse en salud, pues aunque el Gobierno no prevé un “comportamiento irracional” de los clientes, procediendo a la retirada masiva de fondos, tenía que tener en cuenta esa posibilidad.
En cuanto a qué se hará con los antiguos gestores, Solbes señaló que la exigencia de responsabilidades sólo se producirá en el caso en que los nuevos administradores de la caja descubran que ha habido “comportamientos anómalos”.
No prevé nuevos casos
El vicepresidente económico descartó que por ahora vayan a producirse más casos como el de CCM, que no llega ni a suponer el 1% del sistema financiero nacional. “En estos momentos no hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni sobre nadie”, subrayó el vicepresidente, que añadió que el sistema financiero español es “enormemente sólido”.
“El Banco de España sigue analizando con mucho cuidado la situación de cada una de las entidades. En estos momentos, no hay ninguna otra situación de estas características prevista, pero en unas circunstancias económicas como las actuales, el sistema financiero español no es totalmente inmune”, declaró.
Preguntado por si habría que aumentar la aportación de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Solbes indicó que con las aportaciones realizadas hasta ahora ha funcionado bien, pero precisó que, en una situación de mayor normalidad, valdría la pena replantearse este tema. “Yo no introduciría ahora un coste adicional para el sistema financiero, pero no dejaría el tema de lado para el futuro”, matizó.