Sólo cuatro ayuntamientos cumplen con los indicadores de saneamiento

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo canario informó este martes al Consejo de Gobierno de las auditorías realizadas a los ayuntamientos canarios sobre la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2008, con objeto de comprobar la situación de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición. El resultado de este informe corresponde al Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) 2009 y señala que de los 88 ayuntamientos que hay en las Islas, que han remitido la documentación antes del 31 de enero de 2009, sólo cuatro cumplen con todos los indicadores de saneamiento económico-financiero.

Esos indicadores incluyen el remanente de tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo y condicionantes de libre disposición, como la gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal, frente a los doce que los cumplieron sobre los 87 ayuntamientos auditados a 31 de diciembre de 2007.

Respecto a los indicadores se saneamiento económico-financiero, 52 de los 81 ayuntamientos auditados cumplieron el remanente de tesorería a 31 de diciembre de 2008 (frente a 57 de los 87 ayuntamientos auditados a 31 de diciembre de 2007); 8 el ahorro neto (21 en 2007), y 72 el endeudamiento a largo plazo (76 en 2007), señala el Gobierno en una nota.

En cuanto a los condicionantes de libre disposición, 60 ayuntamientos, de los 81 auditados a 31 de diciembre de 2008, cumplieron la gestión recaudatoria (71 en 2007), y 73 el esfuerzo fiscal, frente a los 78 de los 87 ayuntamientos auditados a 31 de diciembre de 2007. De estos datos se deduce, precisa el Ejecutivo, que los indicadores cumplidos por mayor número de ayuntamientos son el esfuerzo fiscal (73) y el endeudamiento a largo plazo (72), mientras que el de menor cumplimiento fue el ahorro neto (8).

Sin auditar

Por otra parte, a 31 de diciembre de 2009, los ayuntamientos pendientes de auditar el ejercicio 2008, por no haber remitido la documentación necesaria, son cinco: Betancuria, Tegueste, San Sebastián de la Gomera, Telde y Tuineje. Otros dos ?El Rosario y San Bartolomé de Tirajana- no han sido incluidos en este informe por no constar en la Consejería, a 30 de diciembre del pasado año, sus respectivos acuerdos plenarios de toma en consideración de sus auditorías, si bien el de este último municipio grancanario se recibió con posterioridad a esta fecha.

Las auditorías de gestión pueden detectar incumplimientos, sobre los que resolverá el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aplicando la correspondiente sanción. Además, la Ley 3/1999 obliga a ese departamento a realizar auditorías de gestión a los Ayuntamientos (artículo 15) para comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición, previo al pago final del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a cada ejercicio.

Asimismo, y de acuerdo al artículo 19.4 de la Ley 3/199, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad debe informar obligatoriamente al Parlamento de los resultados de este informe, así como de los incumplimientos y sus sanciones, concluye la nota.