Soria aprueba la ''despolitización'' de cajas

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha aprobado este jueves la “despolitización” de las cajas de ahorros que este miércoles pactaron en una reunión el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque consideró que la imagen de España es de que “el guateque todavía continúa” al no aplicar el recorte del gasto público necesario.

En declaraciones a los medios durante la inauguración de las jornadas Canarias como región ultraperiférica de la UE: una realidad actual, un reto de futuro en la capital grancanaria, Soria remarcó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero “o hace la reducción que tiene que hacer u otros lo van a exigir”.

“Los que se los han exigido a Grecia, socios que están en la moneda única europea y a los que cualquier desequilibrio les afecta. Dicho en otras palabras, Alemania está mostrando signos de hartazgo de que la productividad y el ahorro en su país es muy alto y que en cambio en economías como España el guateque todavía continúa”, incidió el también presidente del PP en las Islas.

“España no es Grecia, pero sí deberíamos sacar alguna lección. Que si no cumples tus obligaciones otros acaban por obligarte, así que sería bueno hacer los ajustes en casa”, añadió.

“Más pronto que tarde”

El vicepresidente canario dijo que “la crisis pasará más pronto que tarde”, pero siempre que se den las “condiciones necesarias con reformas profundas que si no se hacen dificultarían hasta la extenuación, como la reforma del sistema financiero, del mercado laboral y del gasto público”.

En todo caso, dijo que la reforma de las cajas “es un paso importante”, ya que el presidente del Gobierno asumió “un compromiso, que debe poner en marcha el Banco de España, para que antes de el 30 de junio se ponga en marcha el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a disposición de las cajas y que pueda haber liquidez y pueda fluir el crédito a las empresas y familias”.

Además, apoyó “despolitizarlas de una vez, para que pueda haber derechos políticos sobre las cuotas participativas, para que puedan ser realmente empresas solventes, que presten dinero” y ésa es “la parte positiva” de la reunión de este miércoles, consideró.

Para el también presidente del PP en las Islas, las cajas de ahorros van a “mantener el peso” que hasta ahora tienen en el sistema financiero español y “por eso es fundamental su despolitización”.