MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que los operadores y la Administración deben compartir con los consumidores los esfuerzos para acabar con el déficit de tarifa, ya que de lo contrario la tarifa de la luz tendría que registrar una subida “impensable”.
“Si todo el peso del ajuste del déficit de tarifa cayera sobre los consumidores, tendríamos que plantearnos una cuantía de subidas que sería impensable, por lo que una parte del ajuste también tiene que caer sobre la Administración del Estado y las operadoras”, afirmó el ministro en declaraciones a 'Onda Cero' recogidas por Europa Press.
Soria recordó que la Tarifa de Último Recurso (TUR) ya subió un 7% en abril y que desde ayer lo ha hecho un 4%. “Todos tenemos que contribuir a disminuir el déficit de tarifa, ya que si no lo hacemos puede convertirse en el futuro en un problema financiero”, advirtió.
Soria también explicó que el encarecimiento en un 9,5% de la energía en la última subasta eléctrica impidió al Ejecutivo congelar la tarifa en julio. “Para que el recibo no subiera, tendríamos que haber bajado los peajes en proporción parecida, pero si lo hacemos se agrava el problema del déficit de tarifa, que es lo que queremos solucionar”, señaló.
Por otro lado, el ministro explicó que este lunes tiene previsto reunirse con representantes de UGT y CC.OO. para abordar la preparación del nuevo Plan Nacional del Carbón para el periodo 2013-2019, con la premisa de que la UE ha dado el “mandato” de que a finales de 2018 las instalaciones no rentables dejen de recibir ayudas.
“No es tanto un problema de que el carbón deba estar subvencionado como de cumplir el mandato” comunitario, indicó, antes de insistir en que el 1 de enero de 2019 el sector dejará de percibir las ayudas y que fue el anterior Gobierno el que remitió a Bruselas el plan de cierre de la minería del carbón.