Que el Estado compense a Canarias con 80 millones de euros anuales por la extinción del ITE y que cabildos y ayuntamientos se beneficien de un 58 por ciento de esa partida y el Ejecutivo regional de un 42 por ciento, es lo que propondrá el vicepresidente canario a las corporaciones insulares para “paliar los efectos adversos de la merma de ingresos”.
Así lo manifestó este jueves el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario en unas declaraciones difundidas por Vicepresidencia del Ejecutivo regional en las que esta merma de ingresos que afecta a cabildos y ayuntamientos “se produce única y exclusivamente por un descenso en la actividad económica, que trae consigue una menor recaudación y, por tanto, unos menores ingresos”.
La propuesta en la que trabaja el Ejecutivo regional para paliar “los efectos adversos” que esta situación genera a las instituciones locales e insulares consiste “simplemente”, dijo, “en que el Gobierno de la Nación restablezca nuevamente la devolución de los 80 millones de euros por el antiguo ITE y que esos 80 millones, a diferencia de lo que ocurría hasta 2006, que iban directa e íntegramente a las arcas de la comunidad autónoma, puedan distribuirse conforme a los porcentajes que establece la financiación canaria: un 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y un 42 por ciento para el Gobierno de Canarias”.
Para que eso ocurra, agregó, “es necesario que el PSC-PSOE reme junto con el Gobierno de Canarias y junto a los cabildos y los ayuntamientos canarios, y no en contra”.
“Eso significa la petición del Gobierno de Canarias para que juntos, de la mano, también ante el Ministerio de Economía y Hacienda empujen en la dirección de ese planteamiento que el Gobierno de Canarias ya ha hecho reiteradamente al Ministerio, y que tengo que decir que va por un buen camino. Esperamos que el PSOE, aquí en Canarias, se sume también a ese planteamiento”, aseveró Soria.