MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones el 'rating' de la deuda a largo plazo de Grecia, desde 'BB-' a 'B', ante la posibilidad de que sea necesaria una reestructuración de la deuda helena, y no descarta nuevas rebajas en los próximos tres meses, según informa la compañía en un comunicado.
La agencia también ha rebajado la calificación de la deuda griega a corto plazo desde 'B' a 'C', y ha mantenido ambos 'ratings' en vigilancia con implicaciones negativas, donde permanecen desde el pasado 2 de diciembre de 2010.
S&P explica que esta rebaja refleja la creciente opinión entre los principales acreedores de la eurozona de que será necesario ampliar el vencimiento del pago de la deuda correspondiente a los préstamos bilaterales por valor de 80.000 millones de euros aportados por la Comisión Europea.
Asimismo, la agencia cree que, como parte de esta ampliación, los gobiernos acreedores de la eurozona buscarán probablemente un “trato comparable” al de los acreedores comerciales en el sentido de que se amplíe de forma similar el vencimiento de sus bonos y sus préstamos.
En esta línea, también considera que una reestructuración de la deuda, tanto de la comercial como de la correspondiente a las ayudas de sus socios europeos, podría considerarse como la “mejor opción”, con una quita que los expertos de la agencia sugieren que podría ser del 50%.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))