El fuerte viento que afecta a La Palma, La Gomera y El Hierro ha provocado la cancelación de la mayoría de las operaciones en los aeropuertos de esas islas, mientras que en Tenerife Sur y en Lanzarote se han suspendido las conexiones con el Reino Unido por los efectos en su espacio aéreo de la erupción de un volcán en Islandia.
Fuentes de AENA indicaron que tres operaciones de salida hacia el Reino Unido y otras tantas de llegada han sido canceladas de momento por la presencia de humo y cenizas en el espacio aéreo británico, y el mismo motivo ha provocado otras doce suspensiones en Lanzarote, seis de salida y seis de llegada.
En La Palma, las cancelaciones han sido provocadas por el viento, con la suspensión de cuatro salidas y tres llegadas, aunque un vuelo interinsular de Islas Airways finalmente sí despegó.
En La Gomera y El Hierro, han sido suspendidas todas las conexiones hasta el momento, dos con Tenerife de salida y dos de llegada en cada isla.
En el Reino Unido, BAA, operador de los principales aeropuertos británicos, informó de que todos los vuelos de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted serán cancelados a partir del mediodía por la entrada de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés.
El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional ha decido imponer restricciones a numerosos vuelos por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.
Los aeropuertos de escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow se han cerrado al tráfico.
Un portavoz de Gatwick informó de que aún hay vuelos que operan, pero “a partir del mediodía, todos los aeropuertos de Londres no tendrán tráfico, ni llegadas ni partidas”.
Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas, que además de afectar al Reino Unido, puede tener un impacto en Dinamarca y Noruega.