El grupo cameral liderado por el actual presidente, Ángel Luis Tadeo, presentó el pasado sábado una denuncia ante el juzgado de guardia de Las Palmas de Gran Canaria contra el empresario Juan Socorro Hernández, por considerar que se ha producido un delito electoral en el proceso de elecciones de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria que se celebra el jueves.
La denuncia contra Socorro Hernández, pendiente de ser adjudicada por el Decanato a un juzgado y su posterior admisión a trámite, se fundamenta en la presunta ilegalidad de las candidaturas presentadas por el empresario para el Pleno de la Cámara.
Los denunciantes ponen en tela de juicio las planchas para los grupos electorales 8 (comercio minoristas), 9 (diversas actividades con especial referencia a Peluquería) y 12 ( comercio minorista textil, piel y calzado) al intentar sus promotores que sean elegidas empresas, algunas sin actividad de tipo alguno y otras con actividades totalmente ajenas a los empresarios que pretende representar y con la pretensión de ocupar el 15% de la totalidad de los miembros de la Cámara.
Con anterioridad a la presentación de la Denuncia en el Juzgado, fue también presentada impugnación de esas candidaturas ante la junta electoral de la Cámara y ante la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, pendientes de resolver.
Lentitud de la junta electoral
El responsable de la Campaña de la Candidatura Institucional, Aurelio Ayala Fonte, aseguró en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que se han creado “empresas virtuales que no tienen actividad” con el fin de “conseguir votos”.
Según Ayala, la junta electoral les ha dicho que no dará una resolución “antes del día 20”, que es cuando se celebran los comicios camerales. Y dentro de las supuestas irregularidades denunciadas por el equipo de Tadeo, señaló un local de la capital grancanaria, “de 40 metros cuadrados” y donde hay inscritas varias empresas que acumularían un número considerable de votos.