Telefónica estudia recortar su plantilla en un 20%, según una presentación que la compañía ha remitido hoy a la comisión Nacional del Mercado de Valores. La medida no ha sido bien recibida por el Ejecutivo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que “no es buen momento” para acometer “ajustes de plantilla de un tamaño tan importante”. El ajuste, que se llevaría a cabo a lo largo de tres años, puede afectar a unos 6.400 trabajadores de toda la entidad, especialmente a los de la división de telefonía fija, según ha explicado el presidente de la sección española del grupo, Guillermo Ansaldo.
La medida, según fuentes de la empresa, es una más a estudiar, lo que no quiere decir que se vaya a efectuar necesariamente. Telefónica cuenta en España con unos 32.000 empleados. Alrededor de 28.000 trabajan para la línea de telefonía fija.
El responsable de Trabajo ha recordado que el planteamiento debe ser “negociado” con los sindicatos. “Esperamos que sean capaces de tomar decisiones como lo han hecho en el pasado”, ha declarado Gómez, en la presentación del procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales junto al titular de Educación, Ángel Gabilondo. El ministro también ha reconocido las dificultades que se presentan en la actualidad: “Sabemos que tenemos compañías internacionales que compiten en mercados difíciles y que tienen exigencias en ese sentido”.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que “no es un buen momento” para acometer ajustes de plantilla de un tamaño “tan importante” como el que sopesa Telefónica para el 20% de sus empleados en España durante los próximos tres años.
En 2010 Telefónica en España ingresó 18.711 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 5%, debido a un menor consumo de los clientes en los diferentes negocios y a la elevada intensidad competitiva.