Entre enero y diciembre de 2012, Telefónica alcanzó un beneficio neto de 3.928 millones de euros, lo que supuso una caída del 27,3% con respecto al año anterior. El descenso viene motivado, según el grupo, por el ajuste de valor sobre la participación en Telecom Italia y sobre Telefónica Irlanda, y el efecto de la devaluación del bolívar venezolano. Sin estos efectos, el beneficio neto consolidado hubiese alcanzado los 6.465 millones de euros.
Así, en 2012, Telefónica Latinoamérica ha superado por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del grupo, y mostrando ambas una aceleración en su crecimiento orgánico en el cuarto trimestre. Al mismo tiempo, en Telefónica Europa se ha producido una recuperación de la actividad comercial en los principales mercados gracias al éxito de las tarifas lanzadas, especialmente “Movistar Fusión” en España.
En el informe de presentación de resultados de cierre de año, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha destacado la “progresiva mejora de los resultados trimestre a trimestre”, como resultado de la puesta en marcha de “una profunda transformación en Telefónica”, orientada a la mejora continuada del crecimiento sostenible de los ingresos orgánicos y una progresiva recuperación de los márgenes.