Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 7.592 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 14,8% respecto al resultado obtenido en el ejercicio precedente, cuando ganó 8.906 millones, informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía de telecomunicaciones explicó que este resultado refleja las plusvalías registradas el ejercicio anterior por la venta de Airwawe y Endemol. En términos comparables el beneficio repuntó un 38%, es decir, si se excluye el impacto derivado de las citadas ventas de activos y la de Sogecable, así como la participación del grupo en el saneamiento que la compañía Telco ha realizado sobre su participación en Telecom Italia.
Los ingresos de la compañía crecieron un 2,72%, con lo que se situaron en 57.946 millones de euros. En términos comparables, los ingresos crecieron un 6,9%, impulsados por Latinoamérica, con un incremento del 12,9%, y por la evolución de España, con un 1,5% más, y de Europa, con un incremento del 5,9%.
Por su parte, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) alcanzó los 22.919 millones, un 0,4% más, mientras que el beneficio operativo (OI) del grupo aumentó un 3,6%, hasta los 13.873 millones de euros.
La compañía precisó que en términos orgánicos y sin tener en cuenta las plusvalías por la venta de los activos de Airwave, Endemol y Sogecable, el Oibda de Telefónica creció un 14,7%, gracias al positivo comportamiento de los ingresos y su capacidad para gestionar costes, mientras que el beneficio operativo aumentó en un 28,7%.
Con respecto a la generación de nuevos clientes, la compañía manifestó que la “intensa” actividad comercial conllevó un crecimiento del 13,2%, hasta rozar los 259 millones de accesos en todo el mundo. En este crecimiento destacó el comportamiento registrado por la compañía en Latinoamérica, donde los clientes de Telefónica aumentaron un 18% y superan los 158 millones de accesos.
OBJETIVOS PARA 2010
La compañía presidida por César Alierta señaló que mantiene su objetivo para 2010 de alcanzar un beneficio neto por acción (BPA) de 2,304 euros y un flujo de caja por acción (FCFA) de 2,87 euros.
Si bien, la compañía precisó que en un análisis de “sensibilidad” a los cambios en el entorno de operaciones y en un escenario “extremo” para el grupo, que supondría extrapolar la fuerte depreciación de algunas de las divisas respecto al euro y el deterioro actual del escenario económico, en 2010 el BPA se situaría en 2,1 euros y el flujo de caja por acción alcanzaría los 2,5 euros.
En cuanto al ejercicio 2009, Telefónica prevé incrementar sus ingresos y su Oibda, este último entre el 1% y el 3%, con un límite de inversión situado en 7.500 millones. Asimismo, el operador espera aumentar su flujo de caja operativo consolidado en un rango de entre el 8% y el 11%.
La compañía indicó que las perspectivas de una “fuerte” generación de caja en el 2009, le ha permitido anunciar una propuesta de dividendo de 1,15 euros por acción, lo que supone un incremento del 15% con respecto al dividendo de 2008.
CRECIMIENTO EN LATINOAMÉRICA
Telefónica señaló que Latinoamérica ha cerrado el año con unos “sólidos” resultados, impulsado por el fuerte dinamismo del mercado de las telecomunicaciones en la región. de esta forma, Latinoamérica se consolidó como “motor de crecimiento” del grupo en 2008.
La compañía explicó que los resultados del grupo en la región superaron los criterios fijados previamente por el grupo. De esta forma, el crecimiento interanual de los ingresos alcanza el 14,2%, frente a un objetivo del 11% al 14%, mientras que el Oibda crece el 17,6%, por encima del objetivo de crecer del 12% al 16%.
En Latinoamérica, Telefónica gestionaba 158,3 millones de accesos en la región a finales de 2008, un crecimiento del 18%, lo que supone 24 millones más de la cifra alcanzada a cierre del ejercicio anterior.