La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Sociedad de Turismo de Tenerife invertirán, junto con el operador turístico Alpitour, un total de 440.000 euros en la puesta en marcha de una campaña de publicidad para promocionar la isla como destino turístico en Italia, según se informa en un comunicado.
El vicepresidente de la Sociedad de Turismo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín, firmaron este martes el convenio con el operador turístico, considerado uno de los mayores de Europa y que cada año mueve 80.000 pasajeros en Tenerife.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó en la nota Ignacio González Martín, es potenciar la presencia “aún tímida” del turismo italiano, cuya presencia en las Islas ha crecido significativamente.
El turismo italiano, con un 23,2% más de visitantes, fue el que mayor crecimiento porcentual registró en Canarias durante 2006, con un total de 136.120 italianos, es decir, 25.616 más que en 2005, mientras que Tenerife se sitúa como la isla más visitada, con un 65% del total.
El presidente de la Cámara de Comercio expresó su confianza de que la isla pueda superar en los próximos años esta cifra a través de la colaboración conjunta del sector público y privado en la puesta en marcha de acciones que ayuden a divulgar la oferta de Tenerife y permitan contrarrestar la competencia de otros destinos turísticos.
Esta opinión fue defendida también por José Manuel Bermúdez quien se mostró convencido de que “la firma de este acuerdo es el primer paso de una fructífera colaboración entre la Sociedad de Turismo de Tenerife y la Cámara de Comercio”.
Bermúdez dijo que la puesta en marcha de esta iniciativa responde a la necesidad de “explorar nuevos mercados europeos y diversificar” el lugar de procedencia del turismo que visita Tenerife, “más allá de Reino Unido y Alemania”.
La Cámara informa de que la campaña se centrará básicamente en promocionar la imagen y oferta turística que existe en Tenerife, y no en lanzar paquetes turísticos a precios más económicos.
“Se trata de promocionar la imagen y oferta que existe en Tenerife, sin caer en una guerra de precios”, insistió González Martín para quien “el todo incluido no es la fórmula adecuada para garantizar el futuro de un sector en el que se debe priorizar la calidad y el servicio, por encima de todo”.
En este sentido, el representante de Alpitour Antonio Costa atribuyó la escasa presencia de turistas italianos en Tenerife a que la imagen que tienen de la isla es de hace quince años y “evidentemente, Tenerife ha mejorado sustancialmente desde entonces”.
El turista italiano, entre los que más gasta
Según los datos de la Cámara, el turismo italiano que visita Tenerife es uno de los que más gasto realiza en comercio y en restauración, y dos de cada tres visitantes decide realizar alguna excursión a lugares de interés de la Isla, en coche de alquiler (43,67%) o a través de excursión organizada (26,33%), y más de la mitad escoge hospedarse en un hotel.
El 64,33% de los turistas italianos que visitaron Tenerife el año pasado se decantaron por establecimientos hoteleros, lo que supone un 14% más en relación con los datos de 2005, mientras que el número de visitantes que escogieron hospedarse en apartahoteles (8%), apartamentos (8,33%) o casas privadas (12,33%), registró un importante descenso, según los datos.
El lugar preferido por la mayoría para hospedarse es el sur de la isla, y en especial Las Américas, y la media de edad apenas roza los 40 años.
Además, en un 43,67% de los casos deciden viajar en pareja, mientras que un 27% lo hace en familia.