La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tenerife presenta el primer pueblo del mundo con cero contaminación

Un poblado con cero contaminación, el primero de esas características en el mundo, fue la propuesta turística presentada este miércoles por la isla española de Tenerife, en las Canarias, en la Bolsa Internacional de Berlín (ITB).

“Es el primer pueblo en el mundo de CO2=O, es decir, no emite dióxido de carbono a la atmósfera”, dijo el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro.

De momento no tiene nombre y solo se le identifica como un pueblo bioclimático con capacidad para cien habitantes, donde las viviendas están hechas con materiales reciclables o reciclados.

Según el cabildo, este es el camino en que se sitúa la apuesta de Tenerife en el turismo y hacia donde debe ir la arquitectura en un futuro.

“Esas casas, que se autosostienen a sí mismas, las vamos a alquilar”, dijo José Manuel Bermúdez, vicepresidente de la corporación Turismo de Tenerife.

El poblado representa un enorme atractivo y un avance muy grande en la oferta que la isla le da al turista alemán medio, apuntó Bermúdez.

Alemania es el segundo mercado extranjero de Tenerife, que recibe cada año más de medio millón de alemanes que llegan a la isla a pasar sus vacaciones.

“Ofrecemos una isla con una diversidad muy grande, una isla que tiene el parque nacional del Teide que es el más visitado de todo el Estado español, que tiene mucha naturaleza, cosa que a los alemanes les encanta”, dijo Bermúdez.

Recordó también que a los turistas alemanes les atraen todos los destinos que han investigado el medio ambiente o desarrollo sostenible.

Las casas CO2=O están hechas por “los mejores arquitectos del mundo”, aseguró Bermúdez, quien añadió que el agua que se consume en esas viviendas se desala del mar con energía renovable, que también se utiliza para cargar las baterías de los coches.

El complejo de viviendas está ubicado al lado del Polígono industrial de Granadilla, que es donde tiene su sede el Instituto Tecnológico y de Energía Renovable del Cabildo de Tenerife.

“Si desde nuestras cuatro paredes no luchamos con todas nuestras fuerzas para disminuir las emisiones de CO2, nunca se conseguirán las pretensiones con éxito porque más del 50% de las emisiones a la atmósfera proceden precisamente de nuestras cuatro paredes”, explicó a Efe el presidente del Cabildo.