Terciado cree que “no hay tiempo” para un cuarto candidato en la CEOE

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús María Terciado, ha descartado su posible candidatura a la presidencia de la CEOE al señalar que ya “no hay tiempo” para una cuarta propuesta y ha abogado por la unión de los tres aspirantes actuales en una única candidatura con el fin de dar imagen de unidad y capacidad para afrontar los retos de los empresarios.

Terciado, que ha comparecido en 'El Ágora de elEconomista', ha señalado que él “nunca ha manifestado públicamente” su intención de presentarse a las elecciones de la CEOE. Asimismo, se ha dirigido a los tres candidatos actuales y les ha animado a “aunar sus posibilidades” y poner “en común una candidatura única”.

También ha manifestado su esperanza de no tener que elegir “entre uno y otro” y ha destacado las capacidades de los tres aspirantes actuales y su conocimiento del tejido empresarial, aunque ha definido que el candidato ideal debería compartir los retos de la organización, tener capacidad de interlocución y cumplir con los compromisos de la entidad.

Además, ha elogiado la labor del actual presidente de la organización, Gerardo Díaz Ferrán. “Podrá tener críticas por otros asuntos pero en materia de transparencia, no”, ha recalcado Terciado, para después señalar que sus cuentas “todo el mundo las conoce” y que los sindicatos “se defiendan de sus críticas”, pues ha considerado que los empresarios no lo han de hacer.

AUSENCIA EN LA MONCLOA.

Preguntado por la reunión en la que el pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió a 37 grandes empresarios españoles y no invitó ni a la CEOE ni a Cepyme, Terciado señaló que la Constitución recoge el papel de las organizaciones empresariales como unas entidades representativas.

Por otra parte, consideró que los asuntos tratados en dicho encuentro “han sido ya debatidos” por su organización y valoró la cita como un método de “presión” sobre el Gobierno para “acelerar” las reformas estructurales.

No obstante, el máximo dirigente de Cepyme durante su discurso manifestó su descontento ante la ausencia de su organización en dicha reunión, algo que provocó aplausos entre los asistentes. “Si hubiera tenido la oportunidad este sábado en La Moncloa hubiera dejado sobre la mesa el compromiso de lo que se espera de nosotros”, recalcó.

350.000 PYMES CERRADAS.

Respecto al cierre de pequeñas y medianas empresas por la crisis, Terciado cifró en 350.000 las pymes afectadas y mostró su descontento al considerar que estas empresas representan el 85% del empleo en España y son “la pieza clave para remontar la crisis”.

Así, destacó cuatro puntos en los que las pymes europeas deberían mejorar si quieren dominar los mercados nacionales e internacionales. En primer lugar, se refirió al modelo normativo y abogó por una reducción de las trabas administrativas, tras señalar que España se encuentra en el puesto 149 en cuanto a la facilidad de abrir un negocio, y en el 20 respecto a la facilidad de cerrarlo.

En segundo lugar, subrayó la importancia de extender la cultura de la innovación entre las pymes, dado que tan sólo el 30% de ellas invierte en proyectos de I+D+i y destacó la labor de los jóvenes emprendedores, pidiendo al Gobierno y a los medios de comunicación que “ensalcen las iniciativas de espíritu empresarial”.

Por último, reiteró las dificultades de las pymes a la hora de acceder a créditos y manifestó la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la internacionalización de las empresas españolas.