En la avenida Bourguiba, una de las principales calles comerciales de Dakar, están las tiendas de Leharien's y Palen's, especializadas en la distribución textil y la venta de calzado, que pertenecen a los dueños de Almacenes Herreros y Calzados Navarro, dos marcas reconocidas en Canarias.
“Los africanos tienen que ayudar a los europeos, los bancos en África tienen más liquidez”, explica Charles Ndiogou Faye, socio en Senegal de las dos empresas canarias y senegalés de nacimiento, pero que se declara “canario después de haber estudiado Empresariales en la Universidad de La Laguna”.
El segmento al que se dirigen las dos compañías es el de una mujer que renueva su vestuario cada tres meses y que se acerca más al estilo europeo que al musulmán o al africano.
Faye no quiere revelar más claves de su negocio, pues considera que “en tiempos difíciles, muchas empresas ven en África una salida”.
Senegal se ha convertido en líder para hacer negocios de todos los países de África, según un informe reciente del Banco Mundial y la Cooperación Financiera Internacional.
El estudio señala que Senegal está entre los diez máximos reformadores económicos del mundo y el principal de África, ya que ha reducido el tiempo de apertura de una empresa de 58 a 8 días, lo que ha provocado un aumento del 80% en el registro de nuevas compañías.
Aún así, Faye se queja del precio de los alquileres, “más caros que los de Santa Cruz de Tenerife”, y del transporte. “Es más barato traer un contenedor desde la península que desde Canarias”, señala.
Sobre el transporte, Javier Sansó, directivo de Boluda Lines, indica que los puertos de Canarias sirven de enlace entre los del norte de Europa o China con los africanos, ya que, añade, “desde Canarias sólo se exportan tomates, pescado o plátanos, el resto viene de fuera”.
Conexiones marítimas
Boluda Lines es una de las compañías que realiza el transporte de mercancías entre Canarias y África y según Sansó existe una fuerte demanda. Su empresa realiza tres rotaciones mensuales entre Las Palmas, Tenerife, Nouadhibou y Dakar.
El transporte es un “tema pendiente”, según un estudio del portal Afrikainfomarket, creado por el Gobierno de Canarias.
Una pequeña o mediana empresa, de menos de 20 trabajadores, de los que una cuarta parte son mujeres, con una facturación por debajo de un millón de euros y que se dedica a la industria, seguida de servicios, construcción e inmobiliarias, es el perfil de las empresas canarias instaladas en África, según el análisis.
“África puede ser una salida a la crisis”, opina Carlos Denis, consejero de Top Pneus, filial en Senegal de Vultesa, una de las principales marcas de venta de automóviles, así como repuestos y accesorios.
“La crisis no afecta tanto como en Canarias, no tenemos hipotecas ni préstamos para ir de vacaciones”, añade.
Crecimiento económico
El atractivo de los mercados emergentes, unas buenas perspectivas de crecimiento económico y menor competencia, son las principales razones que han impulsado a los empresarios canarios a estrechar lazos con África, especifica el informe de Afrikainfomarket.
“¿Cuánto cuesta?” es la pregunta que más frecuentemente se hace el empresario, explica el estudio, que puntualiza que un 70% de las sociedades creadas por canarios en África tienen un capital social inferior a 100.000 euros.
De las 122 empresas canarias abiertas en África, 15 están en Senegal y el resto en Marruecos, Cabo Verde y Mauritania.
“El idioma, el hecho de que el 95% de la población sea musulmana y la cultura, son aspectos a tener en cuenta para quien quiera implantarse en Senegal”, explica Carlos Denis.
Por su parte, Renaud Boniech, delegado en Senegal de Proexca, entidad pública que se dedica a la promoción de las empresas canarias en el extranjero, indica que las misiones de estudio que ofrecen las cámaras de comercio pretenden acercar el África a los canarios para “esclarecer las dudas de los empresarios y que la implantación (de sus compañías) sea efectiva”.
“De Canarias al mundo, el lema de Proexca, pretende no sólo internacionalizar las empresas canarias en tiempos difíciles, sino asentar las bases de las relaciones Canarias-África”, subraya Boniech.