El Cabildo de Tenerife y el comité de huelga de Titsa lograron alcanzar en la noche de este miércoles, tras varias horas de reunión, un principio de acuerdo que, de ser ratificado este jueves por la asamblea de trabajadores, evitará la huelga que tenían previsto iniciar este viernes por su desacuerdo con la reordenación de la líneas urbanas propuesta tras la entrada en funcionamiento del tranvía.
La reunión se inició a las 11.00 horas y, tras varios recesos, finalizó pasadas las 00.00 horas de este miércoles con el principio de acuerdo, en el que se ha establecido como elemento fundamental que ambas partes asumen que el objetivo del Cabildo se centra en potenciar el transporte público en guagua, según informa la Institución insular en un comunicado.
Asimismo, indica que los trabajadores aceptan la necesidad de reordenar las líneas y que ello representa una mejora, mientras que el Cabildo confirma explícitamente su intención de no reducir los puestos de trabajo ni privatizar la empresa.
Sobre esta basa, y con el objetivo de afrontar el proceso de mejora, se ha determinado la creación de una comisión técnica tripartita integrada por el Cabildo, Titsa y los trabajadores, en la que estarán presentes representantes de los dos sindicatos mayoritarios en la compañía, Intersindical Canaria y UGT.
Esta comisión, desde ahora hasta final de año efectuaría propuestas técnicas como la reordenación de líneas, la creación de carriles exclusivos, las preferencias semafóricas y otros asuntos de interés, explica el Cabildo tinerfeño.
Reordenación de la 904 y 136 en septiembre
Sobre la reordenación que el Cabildo proponía ejecutar con carácter inmediato, se establece en el preacuerdo la fusión de las líneas urbanas 904 y 908 en la nueva 908 y la de las líneas interurbanas 013 y 136 en la nueva 013, que se pondrían en funcionamiento el día 28 de septiembre, siempre y cuando se garantizara el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
En el caso concreto de la línea 014, se coincide en que deberá implantarse su reordenación antes de fin de año una vez que sea resuelta la cuestión en el seno de la citada comisión tripartita.
En opinión del coordinador de Movilidad y Seguridad del Cabildo, Manuel Ortega, “este preacuerdo es muy importante porque los trabajadores reconocen explícitamente que el objetivo del Cabildo es potenciar la guagua y que la reordenación no persigue fortalecer un modo de transporte en contra de otro”.
“La nueva etapa de trabajo que se abre con la comisión tripartita será muy productiva porque dará más participación a las opiniones y propuestas de los trabajadores, pero siempre bajo el acuerdo común de que es necesario mejorar el sistema actual”, asegura Ortega. “Esta comisión se crea, no para retrasar las decisiones, sino para impulsarlas”, sentencia.