La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias hará entrega el jueves en el Ministerio de Agricultura las más de 20.000 firmas recogidas y con las que se pide el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los gobiernos central y canario con el sector.
La entrega de firmas se harán durante la entrevista que una representación de la plataforma mantendrá con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
El portavoz de la plataforma, Gustavo Rodríguez, ha manifestado que en 15 años se ha pasado de exportar 200.000 toneladas de tomate a 90.000; las hectáreas de producción se han reducido de 4.500 a 840 y los puestos de trabajo se han reducido de 16.500 a 10.000.
A pesar de esta situación “el Gobierno central y el autonómico siguen pasándose la pelota sin hacerse cargo de los fondos comprometidos” añade el portavoz en un comunicado.
Recuerda que la principal demanda con la que acude la plataforma al Ministerio es el pago de la deuda por parte de ambas administraciones y dice que el Gobierno de Canarias debe más de 14 millones de euros y el Gobierno central tiene que hacer frente a un pago de 8 millones de euros.
Advierte que la situación es tan límite que la próxima campaña de cultivo de tomate en Canarias peligra su inicio si no se hace efectivo el pago de la deuda por parte de ambas administraciones y señala que el drama social que puede suponer esos 10.000 puestos de trabajo directos y otros 10.000 indirectos es “incalculable”.
Rodríguez afirma que el paro podría subir entre un dos y un tres por ciento.
La plataforma está integrada por las patronales provinciales, FEDEX, ACETO, las organizaciones agrarias ASAJA y COAG Canarias y los sindicatos con presencia en el sector SITCA, STU, Coordinadora de Aparcería Intersindical Canaria y CC.OO.