El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este miércoles que habrá un presupuesto regional y estatal en 2022 y que las cuentas del Estado respetarán la agenda canaria, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y todas las fichas financieras relacionadas con las islas.
Torres se ha mostrado convencido de que las nuevas cuentas estatales van a ser “buenas para el archipiélago y para la recuperación social y económica, pues habrá más fondos para la cohesión social y para leyes como las de Dependencia y Servicios Sociales”, según un comunicado remitido por el Gobierno canario.
Las próximas semanas y meses “serán intensos y los partidos tratarán de mejorar esos presupuestos hasta su aprobación definitiva”, ha apuntado Torres antes de participar en los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, en Teror, Gran Canaria.
El titular del Ejecutivo autonómico se ha referido también a la transferencia de las competencias en costas y ha insistido en que “la intención es que este proceso se cierre cuanto antes. Hemos intercambiado documentos con los ministerios de Política Territorial y de Transición Ecológica”.
“Queremos que las transferencias en costas sean las máximas posibles para las islas, según contempla el Estatuto renovado en 2018. Aunque estos acuerdos siempre son complejos, pues los ministerios hacen matices y nuestro Gobierno, también, defendemos que las competencias sean las mayores posibles. La voluntad es que el traspaso se produzca cuanto antes, pero que se haga bien”, ha añadido.