Toxo pide al BCE que haga una compra masiva de deuda

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este viernes que los mercados financieros “ya han descontado” el efecto de las elecciones generales en España, por lo que, gane quien gane el próximo domingo, será “imposible” que se genere un clima de mayor confianza hacia el país que el que hay actualmente.

“El problema es saber cuánto va a durar esto. Pero me temo que las repercusiones externas ya están, porque los acontecimientos van muy deprisa. Y lo que estamos viviendo ayer y hoy, es el límite de lo que determinó el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda. Creo que poco van a ayudar las elecciones políticas a que cambie la imagen del país con los mercados financieros y su comportamiento”, ha señalado.

Durante la presentación del libro '¡Que no nos recorten el futuro! Impacto de la crisis en la Educación', Toxo ha subrayado que el problema de la deuda soberana “no se resolverá con nuevos gobiernos”, sino cuando la UE “deje de ir por detrás” de los mercados financieros.

“Cuatro cumbres europeas en el último mes no han servido más que para decepcionar a la ciudadanía e incrementar la presión de los movimientos especulativos”, ha afirmado Toxo, que ha acusado a Alemania de ser “cómplice, por interés” de lo que está sucediendo por presionar a la UE para que no tome las decisiones oportunas.

“Y la primera de ellas es que el Banco Central Europeo (BCE) haga un movimiento rápido y urgente de compra masiva de deuda de España e Italia, frenando los movimientos especulativos y enviando un mensaje contundente a los mercados financieros de disposición de la autoridad monetaria a cambiar radicalmente el signo de la situación y sostener el área euro”, ha explicado.

Toxo ha advertido de que España está en la frontera de riesgo y que España empieza a aproximarse a ella. “Si el 2% del PIB europeo, que es lo que representa la economía griega, ha puesto en jaque a la primera economía del mundo, que es la UE, ¿qué pasara si cae Italia, España o si se contamina Francia?”, se ha preguntado.

El dirigente sindical ha añadido que ya no se trata de diseñar una Europa de dos o tres velocidades, sino de la viabilidad a corto de la propia Europa y del área euro.