MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha pedido al Gobierno que renuncie a su propuesta de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años si quiere que haya acuerdo en torno a la reforma del sistema de pensiones.
“El Gobierno tiene ante sí la posibilidad de hacer las cosas más aceleradamente, pero sin precipitarse, a partir de que renuncie a subir la edad de jubilación a los 67 años. A partir de ahí las posibilidades de negociación y acuerdo serían mucho más amplias”, ha comentado.
Toxo, en declaraciones a la prensa antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en CC.OO.-Madrid, ha asegurado que ha leído “cosas contradictorias” sobre la extensión a los 67 años de la edad de jubilación: por un lado, “en algunos medios” se dice que el Gobierno se reafirma en esta propuesta, pero el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que “igual había otras posibilidades”.
“Si es la primera, tendremos un serio problema. Si es la segunda, nosotros ya hemos planteado que el sistema de jubilación flexible, implantado en España desde 2001, tiene margen de actuación para conseguir que se retrase de forma real la edad de jubilación y se aproxime a los 65 años, sin dañar de forma injustificada los intereses de la gente”, ha indicado Toxo.
EL PLAZO COMPLICA EL ACUERDO.
El dirigente sindical ha reiterado que los plazos dados por el Gobierno para la reforma de las pensiones y su cercanía con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 “van a condicionar y mucho” cualquier negociación, no con los sindicatos, sino con los partidos políticos.
En su opinión, para mayo o junio la legislatura estará prácticamente agotada porque siempre que hay en perspectiva un año electoral, de elecciones generales, la legislatura suele agotarse en realidad el verano anterior“. ”En estas circunstancias, se me antoja que va a ser el momento más complicado para fraguar un acuerdo“, ha señalado.
Sobre las declaraciones del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, apuntando que el Gobierno tiene la intención de estudiar fórmulas para vincular los salarios de los funcionarios a la productividad, Toxo ha manifestado que “no se pueden decir estas cosas” cuando hace muy poco tiempo que a los empleados públicos se les ha recortado el salario y cuando se les va a congelar en 2011.
“El señor Chaves, como lleva poco tiempo en el Gobierno en esta segunda etapa, a lo mejor no se acuerda del acuerdo que hicimos en su día con la Administración General del Estado (...) Dentro de poco le van a pedir a los funcionarios que cuando vayan a trabajar se lleven ellos los elementos de trabajo”, ironizó.
MENSAJE A CEOE.
Por otro lado y preguntado por si los sindicatos ponen líneas rojas al diálogo social, como así ha denunciado CEOE, Toxo ha asegurado que las centrales sindicales no han establecido ninguna línea que no se pueda traspasar, pero sí que tienen muy clara la posición sobre los diferentes temas que se debaten actualmente en España.
“A mí me gustaría saber cuál es la posición de la patronal. A ver si sale del ensimismamiento en el que está y se apresta a dar cumplimiento a los compromisos que tiene establecidos y a tener una actitud más proactiva en relación a las necesidades del país”, ha indicado Toxo, que ha advertido que “no es prudente volver a viejos latiguillos que han demostrado conducir al fracaso del diálogo”.