BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han augurado una gran participación en la huelga general que han convocado para el 14 de noviembre, porque la ciudadanía quiere mostrar su malestar ante los recortes de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que son “los más duros, inútiles y perjudiciales” de la democracia, según Méndez.
En rueda de prensa antes de acudir a una asamblea de delegados de conjunta celebrada en Barcelona, Méndez se ha dirigido a los funcionarios para decirles que “no se fíen” del Gobierno, porque su objetivo es la reducción del sector público, y ha considerado que solo se salvarán los cargos de “altísimo nivel”.
Los líderes sindicales han llamado a los trabajadores a secundar la huelga general, y Toxo se ha mostrado convencido de que “el temor se va a ver superado por la indignación”.
En referencia a la admisión por parte del Tribunal Constitucional (TC) del recurso de inconstitucionalidad de la reforma laboral, los dirigentes de CC.OO. y UGT se han mostrado satisfechos, aunque Méndez ha apuntado que el alto tribunal tendría que “derogarla con urgencia”.
Toxo también ha reclamado al Gobierno que se pronuncie claramente sobre la revalorización de las pensiones, al tiempo que ha denunciado que incluso desde la Unión Europea ven que los PGE de 2013 “falsean la realidad económica de España”.
Junto a Méndez y Toxo han comparecido ante los medios, los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, quienes también esperan una “participación social más amplia que las anteriores” en la próxima huelga general.